Si trabajas en el sector logístico y necesitas optimizar tus operaciones de almacenamiento y movimiento de cargas, es posible que hayas pensado en la compra o el alquiler de maquinaria logística, como los apiladores. Estos equipos versátiles son esenciales para el transporte eficaz de pallets, de modo que mejorarán la productividad de tu almacén.
Si quieres saber más sobre estas máquinas, ¡tienes que leer el siguiente artículo! A continuación, te presentamos los diferentes tipos de apiladores disponibles en el mercado actual y sus usos.
Tabla de contenidos
¿Qué es un apilador?
Un apilador es una herramienta especializada que se usa para elevar y mover pallets por un almacén. A menudo se consideran una alternativa más económica que invertir en autoelevadores y otros equipos similares. Dependiendo del tipo de apilador que se utilice, también pueden requerir menos trabajo físico.
El diseño de los apiladores los convierte en equipos ideales para almacenes de tamaño restringido, donde los trabajadores los utilizan para elevar productos a estanterías para su almacenamiento, o a vehículos para su tránsito.
Te puede interesar: ¿Para qué sirve un apilador?
¿Qué tipos de apiladores existen y cuáles son sus usos?
En el mercado actual, existen diferentes clases de apiladores para distintos sectores y aplicaciones. Entre los más comunes destacan los siguientes:
1. Apiladores manuales
Un apilador manual es el tipo más sencillo y asequible, y suele tener una capacidad de carga de 1000 kilogramos, con modelos que soportan hasta 1500 kilogramos. Consiste en un carro de acero con una bomba hidráulica que se usa para elevar pallets y artículos pesados bombeando manualmente la palanca hacia arriba y hacia abajo.
El operador maneja el apilador manual colocando sus dos horquillas bajo un pallet y levantándolo del suelo mediante el mecanismo de elevación. Una vez levantada la carga del suelo, se puede dirigir a mano hasta su destino utilizando el asa.
2. Apiladores eléctricos walkie
También conocidos como apiladores walkie, estos vehículos tienen el doble de tamaño que los apiladores manuales de almacén. Funcionan con una batería industrial o un paquete de baterías a bordo y tienen una capacidad de carga típica de entre 1200 kilogramos y 1600 kilogramos. En estos modelos, el operador tiene que caminar detrás o al lado de la máquina.
El objetivo de los apiladores eléctricos walkie es permitir al operador elevar cargas con solo pulsar un botón, en lugar de bombear una manivela manual. Esta solución requiere menos mano de obra y esfuerzo, puesto que elimina la necesidad de empujar manualmente todo el peso de la carga.
3. Apiladores con conductor acompañante
Un apilador con conductor acompañante es similar en muchos aspectos al tipo walkie, pero tiene una característica adicional: una plataforma de conducción. Funciona con una batería industrial incorporada, y su principal ventaja es que el operador puede simplemente subirse a la plataforma, en lugar de tener que caminar detrás o al lado de ella.
Por esta razón, este tipo de unidad es una mejor opción para mover cargas en distancias más largas, en comparación con los apiladores manuales o con conductor a pie.
4. Apiladores centrales
También conocidos como apiladores frontales, estos equipos son similares a los apiladores con conductor acompañante, pero cuentan con más características ergonómicas y de seguridad. Permiten al operador mirar completamente hacia atrás o hacia delante, en lugar de solo hacia los lados.
Al conducir un apilador central, hay menos posibilidades de que el operador sufra lesiones, dado que toda la máquina está protegida por su chasis de dos lados. Esto hace que sea un poco menos maniobrable, pero la seguridad que proporciona merece la pena.
Estas unidades se aplican mejor en entornos en los que la máquina se conduce en línea recta la mayor parte del tiempo, sobre todo cuando el espacio es limitado. Industrias como el almacenamiento y la fabricación en general son aplicaciones comunes para el apilador central.
Te puede interesar: Impacto de la pandemia en la logística y almacenamiento
5. Básculas apiladoras
Una báscula apiladora es única porque incluye la función de mostrar el peso total de la carga que levanta. Se trata de una prestación útil para muchos muelles de carga y plantas de producción, ya que responde a un nicho específico que necesita hacer un seguimiento del peso exacto de cada carga.
En algunos casos, estos apiladores también incorporan una impresora para imprimir con facilidad el peso y otras especificaciones.
6. Apiladores contrabalanceados
Esta avanzada máquina es una unidad de gran elevación, accionada electrónicamente, con un chasis y un mástil de elevación de gran peso. Está diseñada para evitar el vuelco utilizando la batería industrial, el acero y los componentes de la máquina como contrapeso de la carga que se está elevando.
Un apilador contrabalanceado es capaz de elevar cargas hasta 3,3 metros de altura, y su diseño contrabalanceado facilita su uso en pasillos estrechos. Esto se debe a que no incluye brazos estabilizadores que se extiendan fuera del cuerpo.
¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía básica de los tipos de apiladores que existen! Como ves, todos estos modelos tienen sus puntos fuertes y usos específicos, por lo que tendrás que sopesar las necesidades de tu entorno para determinar cuál te conviene más. ¡Esperamos que esta información te ayude a tomar una decisión inteligente!
¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Triton, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!