Los montacargas son maquinarias versátiles, ideales para realizar diferentes tipos de operaciones. Pueden ser utilizados en obras de construcción, tareas logísticas, labores dentro de almacenes, operaciones mineras, entre otras funciones que necesite la empresa.

Asimismo, son capaces de trasladar, cargar, descargar y posicionar un gran volumen de mercancía, sin la necesidad de emplear mucho esfuerzo físico. 

Existen diferentes tipos de montacargas, como los eléctricos y los de combustión. Ambos son excelentes alternativas para las empresas, sin embargo, la elección dependerá de las necesidades de cada organización. 

Si te encuentras en la búsqueda de adquirir un montacargas para las operaciones de tu empresa, a continuación, en Triton, te contamos sobre las principales ventajas de los montacargas eléctricos y de combustión, para que puedas elegir la mejor opción. 

¿Qué son los montacargas de combustión?

Los montacargas de combustión son maquinarias que poseen un motor de combustión interna, el cual está conectado a un sistema hidráulico. 

Pueden funcionar con gasolina, diesel, propano o gas natural. Además, son perfectos para cargar mercancía pesada y se adaptan sin problema a distintos ambientes de trabajo. 

Estas máquinas necesitan contar con un mantenimiento regular de los frenos, ruedas, motor, así como del sistema hidráulico para que puedan funcionar sin inconvenientes. 

También es muy importante que el operador reciba todas las capacitaciones necesarias, con el fin de realizar una manipulación eficiente y sobre todo, sin accidentes. 

Principales ventajas de los montacargas de combustión

  • Pueden ser utilizados en jornadas largas, ya que no necesitan de pausas extensas para realizar cargas de batería. 
  • Las recargas de gas o combustible son bastante rápidas de realizar. 
  • Son ideales para operaciones tanto en exteriores como en interiores. 
  • Los costos de inversión suelen ser menores. 
  • Cuentan con la capacidad de trasladar cargas bastante pesadas con efectividad. 

¿Qué son los montacargas eléctricos?

Los montacargas eléctricos son maquinarias que cuentan con baterías recargables para funcionar.  Son bastante respetuosos con el medio ambiente, ya que no producen emisiones de gas ni ruidos excesivos durante la operación. 

Si bien es cierto que existen diferentes tipos, su elección dependerá del tamaño y peso de las mercancías que la empresa necesita trasladar. Además, su vida útil es mucho más larga y los mantenimientos no deben ser tan constantes, ya que no cuentan con aceites que deben ser cambiados de forma rutinaria. 

Principales ventajas de los montacargas eléctricos

  • Los costos de mantenimiento son bastante bajos y no es necesario que se realicen de forma constante. Debido a que no poseen muchas piezas móviles, ni filtros de aceite que cambiar. 
  • No producen emisiones de CO2, ni ruidos durante las jornadas. 
  • Producen menos vibraciones durante su funcionamiento, reduciendo el riesgo de accidentes para el operador y a la vez, prolongando la vida útil de la máquina.
  • Los costos de operación son más bajos. Esto se debe a que las recargas eléctricas son más económicas que el diesel o la gasolina.
  • Son perfectos para operar en ambientes cerrados, ya que son más silenciosos. 

Conclusión

Los montacargas eléctricos y de combustión son las maquinarias perfectas para operaciones logísticas y diversos proyectos que requieran de la carga de paquetes.

Si estás considerando comprar o alquilar un montacargas para tu negocio, en Triton contamos con los montacargas Hyundai, máquinas ideales para todo tipo de trabajo logístico. Te invitamos a llenar nuestro formulario de contacto y solicitar una cotización. Nuestros asesores se comunicarán contigo, para brindarte una asesoría personalizada.