Los reachstacker, también conocidos como portacontenedores, son una de las principales maquinarias pesadas utilizadas en puertos y terminales marítimos. 

Como su nombre en español lo indica, son capaces de manipular contenedores llenos y vacíos. Además, su largo alcance permite alcanzar distancias largas y complicadas y mejorar la eficiencia y velocidad de las operaciones en aduanas.

Sin embargo, operar un reachstacker no es cosa sencilla, ya que se requiere de una precisión perfecta para prevenir daños en el puerto, el contenedor y las mercancías.

Por eso, en el siguiente artículo de Triton, te brindaremos 4 consejos de seguridad para operar y manipular un reachstacker de forma segura.

Verificar la masa bruta de los contenedores

Antes de operar el reachstacker, los trabajadores a cargo tienen la obligación de verificar el peso bruto del contenedor antes de embarcarse.

Esta tarea se realiza con el fin de no exceder el peso límite de los contenedores, evitar el derrumbe de las pilas y prevenir cualquier accidente que atente contra la vida de los operadores y la integridad de las mercancías durante su transporte.

De acuerdo con el Convenio Solas, existen 2 formas de verificar el peso de los contenedores.

  1. Pesar el contenedor lleno utilizando un balanza calibrada y certificada.
  2. Pesar todos los bultos y elementos de carga, incluyendo pallets, tablones y materiales de sujeción. Finalmente, se añade la masa de la tara del contenedor a la suma de cada masa mediante un método certificado aprobado por las autoridades de Estado.

Realizar pruebas de funcionamiento previas

Antes de operar el reachstacker, se recomienda que los operadores realicen pruebas preliminares para confirmar que el portacontenedores está funcionando correctamente.

¿Qué se debe probar?

  1. Acelerador y frenos.
  2. Motor y sistema hidráulico.
  3. Transmisión.
  4. Brazo elevador, acoplamiento y cierre.
  5. Neumáticos y ejes.

Seguir la ruta de transporte definida

Los reachstackers deben transitar únicamente por las rutas de transporte aprobadas dentro de los puertos y terminales. Esto es de especial importancia cuando la maquinaria está cargando un contenedor.

Durante el transporte, los operadores deben estar atentos a cualquier peatón que esté transitando cerca del área de operación. Además, deben reducir la velocidad en caso la pista esté mojada (en particular durante los giros) o irregular.

Comprobar que la carga esté asegurada

Antes de comenzar la manipulación de cargas, el spreader debe estar completamente alineado al largo del contenedor. Además, este debe encontrarse correctamente posicionado y su carga debe estar distribuida de manera uniforme. Finalmente, verifica que los pestillos de seguridad estén asegurados antes de levantar la carga.

Por ningún motivo se debe cargar más que el peso recomendado por las guías del fabricante. Asimismo, no se puede cargar más de un contenedor a la vez.


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