Hoy en día, comprar maquinaria pesada es una necesidad para llevar a cabo diferentes proyectos de construcción y operación. Por este motivo, es imprescindible que las personas que operan estas unidades tengan los conocimientos y la formación necesarios para evitar accidentes en el lugar de trabajo.
En Triton, queremos que te sientas seguro al trabajar. Por eso, en el siguiente artículo te presentamos 6 consejos para aumentar tu seguridad al utilizar maquinaria pesada.
Tabla de contenidos
1. Sé consciente de tu entorno
Al manejar maquinaria pesada, debes ser consciente de la zona en la que trabajas y de los obstáculos que puedes encontrar. Las líneas eléctricas aéreas deben desenergizarse y, si no es posible, deben colocarse barreras para evitar el contacto con ellas.
Lo mismo se aplica si vas a excavar. En este caso, tendrás que comprobar que todos los servicios públicos subterráneos, como alcantarillado, agua, gas y electricidad, estén identificados y claramente marcados para evitar dañarlos y causar retrasos y más trabajo.
De preferencia, los trabajadores deben mantenerse alejados de las zonas en las que funcione la maquinaria pesada. Por su parte, es imprescindible que los operadores calculen bien su radio de giro, sobre todo cuando trabajen en espacios reducidos. De esta forma, evitarán lesionar a los demás trabajadores, a los transeúntes o a otros vehículos o equipos que se encuentren en las proximidades.
Te puede interesar: ¿Cómo la capacitación de maquinaria potencia tu negocio?
2. Ten cuidado al entrar y salir de la unidad
Para evitar lesiones, tienes que aprender a subir y bajar de las máquinas de forma correcta. Cuando subas a uno de estos equipos, debes mantener siempre tres puntos de contacto, igual que cuando subes por una escalera. Nunca lleves nada contigo cuando ingreses a la cabina, y nunca saltes de ella para salir.
De la misma manera, no puedes subirte o bajarte de un equipo en movimiento o en funcionamiento. Lo que deberás hacer es apagar por completo la unidad, accionar el freno de estacionamiento y liberar la presión de los controles hidráulicos. No olvides llevar las llaves contigo para evitar cualquier uso no autorizado.
3. Inspecciona la máquina antes de usarla
Tómate tu tiempo para inspeccionar el equipo pesado antes de cada uso para determinar si está en condiciones óptimas de funcionamiento. Comprueba que los neumáticos y las orugas no estén desgastadas o dañadas y chequea si los niveles de fluidos, como el aceite del motor, son los adecuados.
A continuación, verifica que no haya grietas en las mangueras hidráulicas, los cucharones y otros componentes, y asegúrate de que todos los accesorios estén bien sujetos en su sitio. Dependiendo del tipo de máquina que uses, también querrás comprobar que la cabina gire en todas las direcciones.
Teniendo esto en cuenta, nuestro consejo de seguridad más valioso para conducir maquinaria pesada es evitar utilizar equipos que funcionen mal o parezcan dañados. Esto no solo podría dañar aún más la máquina, sino que también pondría en riesgo tu vida. ¡Recuerda que tu seguridad va primero!
4. Emplea los equipos de acuerdo con su propósito
Cada equipo se diseñó para cumplir una tarea específica. Las excavadoras no son grúas y las cargadoras de ruedas no se fabricaron para utilizarse como elevadores aéreos. En este sentido, es primordial elegir la maquinaria adecuada para cada tarea y usarla según las instrucciones del fabricante.
Otra recomendación es considerar la carga útil o capacidad de elevación de cada unidad, de modo que no se sobrecargue ni se someta a un trabajo excesivo. Esto también te ayudará a reconocer si es hora de adquirir un equipo más grande para realizar el trabajo con mayor eficacia.
Te puede interesar: Conoce los tipos de maquinaria pesada más comunes
5. Usa cinturones de seguridad y equipos de protección personal
Si bien el sistema de protección antivuelco de la maquinaria pesada sirve para mantener a salvo a los operadores en tales casos, es esencial que lleves puesto el cinturón de seguridad para evitar golpearte o salir despedido de la cabina.
Ahora bien, hay otros elementos de seguridad que debes usar al operar maquinaria pesada, como el equipo de protección personal o EPP, que incluye:
- Guantes
- Lentes de seguridad
- Botas resistentes
- Cascos protectores
- Mascarillas antipolvo
- Tapones para los oídos
6. Mantén la zona despejada
Lo ideal es acordonar la zona con barreras para impedir que los trabajadores se acerquen por accidente a las máquinas en funcionamiento. Y, si no tienes más remedio que manejar una de estas unidades cerca de tus compañeros de trabajo, debes designar a un observador y comunicarte con esa persona por radio o mediante señales manuales. Así, podrás estar seguro de que tus ángulos muertos están despejados.
Los trabajadores de la construcción están rodeados de estos equipos todos los días, por lo que pueden acostumbrarse a su presencia sin pensar demasiado en los riesgos. Por ello, te recomendamos encarecidamente que apliques estos tips para manipular maquinaria pesada de forma segura. De este modo, podrás mantenerte a salvo mientras trabajas. ¡Esperamos haberte ayudado!
¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Triton, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!