(01) 215 – 8000

El uso y maniobra de maquinaria pesada es algo común en las empresas dedicadas a la construcción, minería o algún rubro a fin. Los operadores son parte primordial de estas empresas, ya que son ellos los que se ubican en las máquinas para realizar el trabajo de operación. De ellos depende gran parte del trabajo se realiza sobre estas máquinas, por lo que la productividad y la eficacia de tu empresa depende de ellos, por lo que tenerlos capacitados es lo mejor que puedes hacer.

 

La responsabilidad del operador

capacitación de maquinaria pesada

Los montacargas, las plataformas de elevación y la maquinaria pesada requieren ser manejados con sumo cuidado y debido al tipo de maniobras que se realizan con estas maquinarias. Al ser equipos de grandes dimensiones y tamaño, su maniobrabilidad no debe dejarse en manos de cualquier persona sin experiencia o cursos, tampoco en las manos de un operador inexperto que puede comprometer su vida y la seguridad de la obra, causando daño a otros trabajadores o a la obra en sí.

Los operadores son parte esencial de la empresa y juegan un papel importante en el uso de plataformas, montacargas y otro tipo de maquinaria, ya que tienen bajo su responsabilidad diversas actividades que van desde inspeccionar el equipo, revisar su óptima operatividad, dar limpieza y seguimiento a los mantenimientos preventivos, y obviamente operar adecuadamente el equipo junto con sus controles generales.

Los operadores tienen una gran variedad de tareas a su cargo, tanto el conocimiento técnico como operativo, es primordial a la hora de concederle el permiso para operar la máquina, ya que, de no poseer este permiso y esta instrucción previa, puede provocar un accidente que repercute en pérdidas monetarias o daños graves a la salud de los trabajadores.

En la realidad, importa mucho la formación de tus trabajadores ya que, si alguno de los operadores de tu planilla carece de preparación, constantemente estará cerca de provocar accidentes, o no tendrá seguridad en su trabajo, realizándose más lento y menos eficiente que uno que sí se encuentra capacitado. Por estas razones, la capacitación de personal es un tema imprescindible, sobre todo en el rubro de la maquinaria pesada, dónde es muy importante que los operadores sean profesionales y que estén capacitados.

 

¿Cómo aumenta la productividad la capacitación?

capacitaciones maquinaria pesada para productividad

El aumento de productividad se traduce en varios factores y varias consecuencias. Aquí te enumeramos algunas de ellas.

  • Reducción de accidentes. El personal debidamente capacitado reduce el riesgo de ocasionar o sufrir un accidente, esto se traduce en, obtener maniobras seguras en las que se busca principalmente la integridad del operador, del vehículo y de la obra. Esto al mismo tiempo, reducirá los daños y gastos que podría generar una operación deficiente, paradas por inactividad, pólizas de seguro, etc.
  • Mayor productividad. Los operadores debidamente capacitados serán más productivos en comparación a aquellos que no lo están. Esto puede demostrarse al medir el tiempo que toma en promedio un ciclo de trabajo. Una reducción en 5 segundos potenciará la producción anual en cientos o miles de toneladas de material por año en máquinas de movimiento terrestre.
  • Menos consumo de combustible. Muchos estudios han demostrado que un operador calificado puede reducir considerablemente el consumo de combustible, en valores cercanos al 15% en comparación con aquellos que no están capacitados. Esto se debe mayormente en cantidad de movimientos precisos, uso adecuado de herramientas, etc.
  • Menor gasto por mantenimiento correctivo. Los operadores capacitados se involucran en las inspecciones periódicas de la maquinaria, actúan ante alertas emitidas por el vehículo, dan mantenimiento preventivo y conocen los límites de las máquinas. Esto se traduce en maximizar el tiempo de vida útil de componentes de importancia, así como la identificación temprana de signos de alerta que puedan derivar en grandes gastos en caso de no ser atendidos.

 

Es importante la capacitación de los operadores, ya que son una parte integral de la conformación y del funcionamiento de la compañía y su eficacia. En caso de que necesites compra o alquiler de maquinaria, o compra de repuestos, puedes acceder a nuestro catálogo web en Triton