tipos de maquinaria pesada comunes

¿Estás pensando en comprar maquinaria pesada? Debes saber que existen varios equipos, cada uno con su propio conjunto de usos. A medida que evalúas los proyectos que lleva a cabo tu empresa, puedes decidir qué tipos de maquinaria pesada agregar a tu flota.

Estos equipos son perfectos para trabajos de construcción de casi cualquier envergadura, desde la edificación de viviendas hasta proyectos comerciales y civiles a gran escala.

Si quieres conocer los tipos más comunes, llegaste al lugar indicado. En el siguiente artículo de Triton Trading S.A, te presentaremos las distintas clases de maquinaria pesada que son indispensables para el sector de construcción.

Excavadoras

tipos de maquinaria pesada comunes excavadoras

Las excavadoras son equipos importantes ampliamente utilizadas en la industria de la construcción. Su propósito general es la excavación, pero aparte de ello, también se usan para distintas aplicaciones, como levantar objetos pesados, demolición, dragado de ríos, tala de árboles, etc.

Las excavadoras poseen una cabina para el conductor y un brazo largo para cumplir con las tareas de construcción y edificación.

Equipadas con un cucharón, las excavadoras están disponibles en configuraciones sobre orugas como sobre ruedas.

Retroexcavadoras

tipos de maquinaria pesada comunes retroexcavadoras

La retroexcavadora, denominada también excavadora mixta o retrocargadora, es otro equipo de maquinaria pesada. Sirve para muchos propósitos como excavar trincheras o zanjas por debajo del nivel de la máquina para proyectos de tendido de tuberías, cables y cimientos; mover tierra; descargar y elevar materiales, entre otros.

El nombre en sí explica que la disposición de la azada o cucharón retroexcavador se encuentra en la parte trasera del vehículo, mientras que el cubo de carga (o cucharón cargador) está en la parte delantera.

Una retroexcavadora se puede conducir hasta un sitio de trabajo y por ello no necesita ser remolcada, eso sin mencionar que pueden acceder a lugares que otras máquinas pesadas no pueden acceder.

Asimismo, tiene la capacidad de limpiar un sitio de construcción (mover grandes pilas de tierra y alisar la superficie gracias al cucharón o balde).

Tractores

tipos de maquinaria pesada comunes tractores

Los tractores, o bulldozers, son un tipo de maquinaria pesada para la excavación del suelo. Se utilizan principalmente para eliminar la capa superficial del suelo (o tierra débil) hasta llegar a una profundidad particular. También son ampliamente usados para retirar estratos de roca, el levantamiento de tierra, etc.

La eliminación de tierra se realiza mediante la placa de metal ancha de bordes afilados que tiene en su frente. Esta placa puede subir y bajarse, es decir nivelarse, gracias a los pistones hidráulicos que posee.

Cargadores frontales

tipos de maquinaria pesada comunes cargadores frontales

El cargador frontal es un tipo de tractor. Utiliza un cubo basculante cuadrado y ancho en el extremo de los brazos móviles para levantar y mover el material. Muchas veces, este cucharón se puede reemplazar con otros dispositivos o accesorios.

Estos vehículos se manejan principalmente para cargar materiales en camiones, colocar tuberías, limpiar escombros y también para cavar agujeros.

Manipuladores telescópicos

tipos de maquinaria pesada comunes manipulador telescopico

Un manipulador telescópico es una máquina de elevación altamente versátil que se utiliza principalmente en la industria de la construcción. Son comúnmente conocidos por levantar tableros de paletas y mover cargas pesadas a áreas altas y difíciles de alcanzar.

En la actualidad, la mayoría de los modelos tienen capacidades combinadas para hacerlos más eficientes en la realización de una variedad de trabajos. Vienen equipados con brazos telescópicos y distintos accesorios de elevación para adaptarse a trabajos relevantes del proyecto.

Pueden realizar las mismas aplicaciones que los montacargas, grúas y plataformas de trabajo gracias a un elemento de diseño conocido como “enganche rápido”, que esencialmente permite al operador cambiar entre accesorios de forma rápida y segura.

Esto minimiza el tiempo y el esfuerzo al transportar materiales que podrían requerir dos o más máquinas.

El accesorio más común son las pinzas con grapa hidráulica, ya que esencialmente transforman el manipulador telescópico en una máquina multifuncional, capaz de levantar una variedad de cargas pesadas, que incluyen:

  • Paletas (a través de horquillas para paletas)
  • Bloques de concreto
  • Barras de acero
  • Tubos industriales
  • Madera
  • Productos envasados

Minicargadores

Un minicargador es excelente para cualquier proyecto que implique mover tierra o nivelar el suelo en lugares estrechos donde una excavadora no puede ingresar o atravesar. Si bien la mayoría de las minicargadoras tienen ruedas, también existen versiones sobre orugas.

Los minicargadores tienen una gran cantidad de accesorios, por lo que no necesariamente deben usarse para una sola tarea específica en el sitio de construcción. Puedes intercambiar los accesorios fácilmente y realizar múltiples proyectos con la misma máquina.

En Triton Trading S.A. contamos con los mejores modelos de maquinarias pesadas para los sectores de construcción y minería. Si estás interesado en alguno de nuestros vehículos, no dudes en comunicarte con nosotros.