Tanto si compraste maquinaria pesada usada como nueva, es imprescindible que la sometas a un mantenimiento periódico para garantizar su correcto funcionamiento. Esto te permitirá ahorrar dinero y tiempo en reparaciones que podrían ralentizar el progreso de tus proyectos.

Es por ello que, en el siguiente artículo, te damos 6 tips para el mantenimiento de maquinaria pesada que te serán de gran utilidad. ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!

1. Hazlo de forma rutinaria

Darle un mantenimiento regular a tu maquinaria pesada es tan importante como ir al hospital para una revisión anual, puesto que de ello depende mejorar el estado y la operatividad de los equipos, así como mantener la continuidad del rendimiento que se espera de estas máquinas.

En lugar de realizar esta tarea cuando haya un problema o cuando te acuerdes de hacerla, es recomendable añadirla al cronograma de tu empresa para asegurarte de que todos los trabajadores sepan cuándo se debe realizar el mantenimiento de los equipos pesados.

Asimismo, es fundamental recordar que el mantenimiento programado debe girar en torno a las recomendaciones del fabricante del equipo. Los fabricantes tienen detalles sobre las mejores prácticas de mantenimiento asociadas con estas unidades, por lo que es una buena idea utilizar estas recomendaciones a la hora de crear un programa de mantenimiento.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante el mantenimiento preventivo de maquinarias?

2. Guarda la documentación de reparaciones

Tener un registro claro del mantenimiento que se realizó en las máquinas es esencial para cuidar estos equipos. Después de todo, ver qué reparaciones se efectuaron y cuáles no puede darte una idea de lo que necesitarás reparar pronto. Un largo historial de reparaciones y servicio también te permitirá identificar qué equipos necesitan sustituirse por otros más nuevos y fiables.

De la misma manera, la documentación te ayudará a beneficiarte de la cobertura de la garantía. A veces, estas pólizas requieren que las empresas mantengan un determinado nivel de cuidado de los equipos para que sigan siendo válidas. Así que procura conservar esta documentación para sacarle el máximo provecho a tu garantía.

3. Usa siempre los implementos y accesorios adecuados

Para que tu maquinaria cumpla la función exacta para la que se fabricó, es preciso cerciorarte de que todos los implementos y accesorios que utilices, como los cucharones y las cuchillas, estén diseñados específicamente para dicha máquina.

Por otra parte, querrás tomarte el tiempo necesario para comprobar la unidad móvil y los implementos antes de usarlos en el campo. Dado que la seguridad del personal que maneja estos equipos está en juego, no se puede permitir ningún error.

Cuando llegue el momento de sustituir piezas, no asumas que las primeras que encuentres son las adecuadas para tu maquinaria. Los rodamientos, las cadenas de rodillos, las juntas y otros componentes deben ser de la calidad y el tamaño apropiados y tener las cualidades de carga correctas para tu máquina.

4. Revisa los fluidos

revisar fluido maquinaria

Conservar los fluidos en el nivel y la calidad adecuados es crucial para el mantenimiento de los equipos de construcción. Si no prestas atención a este detalle, corres el riesgo de que aumente el desgaste de los componentes de la maquinaria y, en consecuencia, de que su funcionamiento sea ineficiente.

Por lo tanto, deberás comprobar que los fluidos se llenen según las especificaciones exactas, ni más ni menos. De lo contrario, tendrás que hacer frente a problemas costosos y peligrosos. Por ejemplo, llenar en exceso el líquido de transmisión de tu maquinaria puede hacer que se sobrecaliente, ¡así que ten cuidado!

5. Capacita a los operadores

capacitar operadores

Todas las personas que estén en contacto con las máquinas deben estar formadas y familiarizadas con el uso correcto de cada pieza de maquinaria. Sin importar lo fácil que pueda parecer manejar cualquiera de estas unidades, es primordial que los operadores sigan el manual del propietario y cualquier otra directriz oficial relativa a su industria específica, tipo de trabajo y modelo de equipo para manejar con seguridad.

Te puede interesar: ¿Cómo la capacitación de maquinaria potencia tu negocio?

6. No sobrecargues de trabajo a tus máquinas

Conocer y respetar los límites de peso de las cargas y las inclinaciones para el tránsito son formas sencillas de mantener tu maquinaria pesada en funcionamiento. Exceder las especificaciones y las limitaciones de rendimiento que figuran en el manual del propietario podría ser perjudicial, de modo que querrás evitarlo a toda costa.

La mayoría de las máquinas pesadas modernas vienen programadas con múltiples modos de potencia. Lo ideal es que los operadores se aseguren de que sus equipos estén configurados en el modo de potencia correcto para la tarea en cuestión.

¡Ahora ya sabes cómo mantener tu maquinaria pesada en perfectas condiciones! Estamos seguros de que, siguiendo los consejos que mencionamos en este artículo y haciendo un esfuerzo por cuidar tus equipos, podrás prolongar la vida útil de estos activos. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Triton, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!