Los montacargas son uno de los tipos de maquinaria pesada de alquiler más comunes en diversos lugares de trabajo, y resultan extremadamente útiles para transportar cargas grandes y pesadas. No obstante, conducirlas de forma imprudente puede conllevar una serie de riesgos.

En Triton nos preocupamos por ti y por tu seguridad al trabajar. Por ello, en el siguiente artículo te mostramos 8 recomendaciones para evitar accidentes laborales con montacargas.

1. Obtén una certificación de operación de montacargas

Muchos accidentes se deben a una formación inadecuada en materia de seguridad de montacargas. Por este motivo, se recomienda que solo quienes hayan recibido la formación adecuada y cuenten con la licencia correspondiente sean responsables del manejo de estas máquinas.

Lo ideal sería evaluar el rendimiento de los empleados al menos una vez cada tres años y complementar la formación viendo videos y demostraciones o asistiendo a conferencias.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los montacargas

2. Usa la ropa y el equipo de seguridad adecuados

ropa equipo seguridad adecuado
Portrait of man worker forklift driver with protective mask working in industrial factory or warehouse

Los operadores de carretillas elevadoras deben llevar el equipo de seguridad adecuado, incluidos zapatos de seguridad, cascos y una chaqueta de alta visibilidad. Asimismo, es preciso asegurarse de que la ropa suelta esté bien recogida para evitar que quede atrapada en el equipo.

3. Inspecciona el equipo a diario

Es imprescindible inspeccionar a fondo los montacargas antes de cada uso. Por lo general, se recomienda hacer revisiones diarias con el supervisor de turno para identificar y registrar cualquier problema o defecto. Si un equipo requiere reparación, no deberá utilizarse por ningún motivo.

¡Estas inspecciones no tienen por qué ser largas ni complejas! A continuación, te presentamos una lista de tareas que debes realizar para comprobar la seguridad de estas máquinas:

  • Chequea los controles de funcionamiento, como los frenos, las luces, el claxon y el volante.
  • Revisa que el mástil y la protección superior no estén dañados.
  • Examina las llantas y los niveles de fluidos (hidráulico, frenos, motor, combustible, refrigerante).
  • Comprueba que no haya fugas de agua o aceite.
  • Asegúrate de que las horquillas estén en buen estado y no tengan grietas ni deformaciones.
  • Mantente alerta ante cualquier otro peligro potencial.

4. Mantén una visibilidad de 360°

Procura mantener las horquillas bajas con respecto al suelo para tener una vista despejada hacia delante. Si la carga limita tu campo de visión, utiliza el equipo marcha atrás. Adicionalmente, querrás asegurarte de tener siempre una buena vista de la estantería cuando estés colocando cargas.

Otras buenas prácticas para evitar accidentes al conducir un montacargas son:

  • Mantén siempre el contacto visual con los peatones y otros trabajadores.
  • Mira en el sentido de la marcha.
  • Usa los espejos retrovisores para aumentar la visibilidad.
  • Utiliza los faros si trabajas de noche, al aire libre o en zonas donde se necesite iluminación adicional.

5. Sé consciente de la capacidad de la maquinaria

Como operador, debes ser consciente de la capacidad de tu carretilla elevadora y de cualquier accesorio que utilices junto con ella. También tendrás que evitar transportar peso que supere el contrapeso del equipo.

Dada la forma en que funcionan estas máquinas, la sobrecarga puede hacer que las ruedas traseras se levanten del suelo y que toda la unidad se vuelque. Esto podría causar lesiones al personal y daños al equipo y a los materiales, ¡así que presta especial atención a este detalle!

Te puede interesar: Montacargas: rapidez y productividad en una sola máquina

6. Observa la estabilidad del montacargas

Las carretillas elevadoras están construidas sobre un sistema de suspensión de tres puntos, denominado “triángulo de estabilidad”, dentro del cual deben permanecer los operadores para evitar que los montacargas se vuelquen. Además, estos equipos tienen un centro de gravedad que comparten con la carga que transportan.

Cuanto más pesada sea la carga, más alejado estará el centro de gravedad del centro de la carga, lo que disminuirá la capacidad de elevación del vehículo. Por esta razón, es clave observar la estabilidad de la unidad mientras está en uso.

7. Verifica que las cargas estén bien sujetas

verificar carga sujetas
Close up of a male forklift driver working in a warehouse

A la hora de recoger la carga, debes verificar su equilibrio. En primer lugar, tendrás que desplazarte con la carga inclinada hacia atrás y mantener las horquillas lo más bajas posible para aumentar la estabilidad del equipo, sobre todo al circular por rampas.

Si es necesario, utiliza cuerdas para asegurar la pila de cargas y las cargas pesadas, y comprueba que los palés puedan soportar este peso.

8. Conduce a la velocidad adecuada

Conducir un montacargas dentro de los límites de seguridad designados te ayudará a mantenerte a salvo durante tu jornada laboral. Es importante no detenerse, girar, cambiar de dirección de forma repentina o moverse rápido al realizar giros cerrados, puesto que estas acciones pueden hacer que el equipo se vuelque.

¡Sigue estos consejos para operar un montacargas y trabaja de manera segura! Verás que, poniendo en práctica estos tips, maniobrar estos equipos y permanecer seguro mientras lo haces será mucho más fácil. ¡Esperamos que la información brindada en este artículo te haya resultado útil!

¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Triton, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!