¿Qué es el montacargas? Seguramente es algo que te preguntas, y acá estamos dispuestos a aclarar las dudas que tengas al respecto. El montacargas es una maquinaria que nos permite facilitar trabajo en nuestras obras y proyectos, en una gran cantidad de sectores, como puede ser la construcción, la logística e inventario de empresas o fábricas. Los montacargas permiten acelerar los procesos de transporte de material de una forma excepcional, ya que liberan a los trabajadores de gran trabajo físico que pueden utilizar en otra área. La necesidad de levantar, bajar, mover cargas sin esfuerzo manual, todo esto es posible con un montacargas.

Definición y funciones

montacargas

Esta máquina se define como un equipo móvil de contracarga, ya que la carga que manipula está fuera de la distancia de sus ejes. Los montacargas contrabalanceados se basan en los principios de balance y estabilidad. En la línea principal del eje de transmisión se encuentra el punto de equilibrio.

Las funciones principales de un montacargas son mover, levantar, bajar cargas con poco o nulo esfuerzo manual. Esto permite que puedan transportar una amplia gama de materiales o cualquier tipo de objeto. 

Una de las principales y más notorias características de este tipo de maquinaria es su gran versatilidad, y es que, su variedad es muy amplia y se adapta a cada comercio, obra o proyecto. Desde los montacargas destinados al transporte de material industrial, hasta los destinados a comercios o industrias para transportar diferentes objetos de variados pesos y volúmenes se consiguen adaptándose a las necesidades del cliente.

Estos permiten la optimización del espacio en los galpones o bodegas de almacenamiento. Son máquinas muy precisas y dinamizan en gran parte las tareas logísticas de organización y orden, reduciendo el personal utilizado y el tiempo.

Tipos de montacargas

Encontramos dos grandes grupos en los montacargas, los cuales serían los montacargas eléctricos y los montacargas de combustión interna. Ambos tienen diferencias y beneficios, y están enfocados a funciones distintas dentro del trabajo.

  1. Montacarga eléctrico: Estos son alimentados mediante una gran batería, compuesta de ácido y plomo, que puede llegar hasta las 8 horas de autonomía. Son equipos silenciosos y no contaminantes, por lo que resultan extremadamente convenientes para el uso en interiores y espacios cerrados, como podría ser la bodega de una fábrica, o empresa de material de cualquier tipo.
  2. Montacarga de combustión interna: A diferencia de los montacargas eléctricos, estos se utilizan a base de gasolina, GLP o diésel. Estos son reabastecidos rápidamente, no deben pasar por tiempos de espera para cargar la batería. El montacargas a base de GLP puede usarse en ambientes cerrados por la baja contaminación.

Partes de un montacarga

saber sobre los montacargas

Para conocer mejor al montacargas es bueno conocer su anatomía, analizando sus partes, que son, para qué sirven y cómo funcionan.

UÑAS: Son dos y se ubican en sentido longitudinal, horizontal y paralelas entre sí. Las mismas nos permitirán tomar la carga por debajo, generalmente desde los agujeros laterales de los pallets.

CARRO PORTA UÑAS: Es el que le da la disposición y rigidez a las uñas. Tiene un movimiento vertical en caso de necesitar definir una posición para tomar (o dejar) la carga en algún lugar.

RUEDAS TRASERAS DIRIGIBLES: Para una mayor versatilidad, la dirección recae en las ruedas traseras; facilitan la conducción y el proceso de recoger las tarimas.

CONTRAPESO: Ubicado en la parte trasera inferior de la unidad, nos marcará los límites de carga ya que de intentar cargar algo mayor a este peso resultaría en un vuelco frontal de todo el autoelevador.

PLATAFORMA DESLIZABLE: Es la continuación al carro porta uñas. Tiene orientación vertical y es para continuar subiendo o bajando la carga.

CABINA DE MANDO: Espacio donde el operador tiene todos los controles tanto del motor (para moverse) como de la parte de elevación.

Esto es el montacargas, una máquina muy versátil apta para casi cualquier rubro ligado a la logística, construcción o trabajos pesados. Si estás interesado en un montacargas puedes revisar nuestro catálogo, dónde encontrarás marcas como Hyundai, Crown y Kalmar.