Antes de comprar o alquilar un montacargas, es necesario tener conocimientos especializados sobre esta máquina y determinar cuáles son las necesidades de tu almacén. Más allá del tamaño o la fuente de energía, debes contemplar una serie de factores que influirán en el funcionamiento de este equipo.

Si quieres saber cuáles son, ¡lee este artículo y conoce los criterios que debes considerar a la hora de escoger un montacargas!

1. Capacidad de carga

Sería un gran error elegir una carretilla elevadora con una capacidad de carga inferior a la que necesitas. Por ello, es esencial que te plantees las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el stock que manipulará el montacargas?
  • ¿Cuál es el peso promedio de la carga y cuál será la carga más pesada que deberás levantar?
  • ¿Cuál es la anchura promedio de las cargas?

Considerar el tipo de carga también es importante, ya que existen implementos específicos que pueden mejorar el rendimiento de estos equipos y ayudarte a mover la carga con mayor eficacia.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los montacargas

2. Altura de elevación

altura elevacion montacargas

Conocer la altura de elevación necesaria afectará a la capacidad de carga de la unidad, de modo que querrás prestar especial atención a este factor. Las carretillas elevadoras tradicionales empiezan con una altura de elevación de dos metros y llegan hasta los seis metros, pero hay unidades que superan con creces estos niveles.

Una vez más, esto dependerá en gran medida de la naturaleza de tu negocio, del tamaño de tu almacén y de la finalidad específica para la que pretendas utilizar esta máquina. Por lo tanto, también deberás tener en cuenta cuál es el punto más alto que deberá alcanzar el equipo y qué restricciones de altura existen en tu almacén.

3. Fuente de energía

Los montacargas tienen dos opciones de fuente de energía: eléctrica y de combustión interna. ¡Veamos cómo funciona cada una!

  • Eléctrica: Las carretillas elevadoras eléctricas, que funcionan con grandes y pesadas baterías de plomo y ácido, suelen proporcionar energía suficiente para un turno estándar de ocho horas o unas cinco o seis horas de uso continuo. Las dos mayores ventajas de este sistema son que no produce emisiones, una necesidad si la unidad funciona en interiores, y que es muy económico en términos de combustible.
  • Combustión interna: Los montacargas de combustión interna funcionan con diversos combustibles, como gasolina, gas propano líquido o gas natural comprimido. Se pueden emplear en cualquier entorno, tienen una capacidad de peso mucho mayor y su repostaje se puede realizar sobre la marcha. Además, tienen un mayor alcance, que suele rondar los diez metros.

4. Tipo de llantas

En función del entorno operativo de estas unidades móviles, podrás elegir entre los siguientes tipos de llantas para montacargas:

  • Llantas neumáticas: Estas se diseñaron para levantar cargas pesadas y operar en exteriores. Las llantas neumáticas están hechas de caucho y están llenas de aire comprimido, por lo que son más largas y anchas que las llantas amortiguadoras. Funcionan bien sobre asfalto, grava e incluso terrenos sin pavimentar.
  • Llantas sólidas: El diseño sólido de estas llantas las hace bastante duraderas. No revientan, no se pinchan ni se desinflan, por eso se usan en una amplia variedad de aplicaciones pesadas, como obras de construcción, almacenes de madera, centros de reciclaje y lugares similares donde puede haber fragmentos de metal, clavos u otros elementos potencialmente dañinos.
  • Llantas amortiguadoras: Las llantas amortiguadoras se emplean con mayor frecuencia en interiores, puesto que tienen un chasis más pequeño y están más cerca del suelo que las llantas neumáticas. Esta posición les da una gran ventaja en términos de maniobrabilidad al permitir un radio de giro menor.

Te puede interesar: Montacargas: ¿por qué son tan importantes para una empresa?

5. Ergonomía

Los asientos ajustables y de alta calidad son fundamentales, dado que los operadores de montacargas permanecen sentados en sus máquinas durante horas. El diseño y la ubicación de los mandos también son factores que determinarán el buen uso de la máquina y la comodidad de las personas que la manejan.

Invertir en ergonomía de calidad reducirá la probabilidad de lesiones, como el dolor de espalda o el síndrome del túnel carpiano, que pueden derivarse de tareas repetitivas realizadas en condiciones incómodas de asiento y alcance.

6. Características de seguridad

escoger montacargas adecuado 1

Al comprar esta máquina, la seguridad debe ser una de tus principales prioridades. Después de todo, estas unidades están diseñadas para trabajos pesados, de manera que pueden causar lesiones graves si no se utilizan de la forma correcta.

Para ayudar a mantener seguros a tus trabajadores, busca una carretilla elevadora que venga equipada con características como un interruptor o botón de parada de emergencia, alarmas de seguridad y sistemas de frenado automático.

Por otro lado, te recomendamos que analices la visibilidad de la cabina del operador. Si está situada demasiado baja con respecto al suelo, el operador no tendrá una buena visión de los objetos o las personas de alrededor, así que prueba el equipo antes de considerarlo una opción.

¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía para escoger el montacargas adecuado! Antes de ir en busca de tu próximo montacargas, repasa los puntos que vimos en este artículo y determina las necesidades de tu almacén para tomar una decisión inteligente. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Triton, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!