El 2020 fue un año muy acontecido, lleno de muchos eventos que dieron pie a la reestructuración de todos los ámbitos de nuestras vidas. Un ejemplo claro y significativo, fue la aparición de la enfermedad Covid-19 y con ella la pandemia. La cual desenfocó, por decirlo de alguna manera, al mundo entero; sobre todo, el ámbito empresarial, incluyendo el mercado B2B.
Ahora bien, a partir de este hecho, muchas personas naturales y un sinfín de figuras jurídicas han tenido que innovar sus procesos internos para no quedarse suspendidos en medio de esta transformación digital que atravesamos a nivel mundial.
Por tal motivo, han tenido que aplicar nuevas estrategias para llegar a los clientes deseados, pero esta vez, tratando de ajustarse a las nuevas necesidades y demandas.
En este sentido, un método, que a pesar de no ser nuevo, ha sido la inclusión de los lineamientos que maneja el mercado B2B. Y es precisamente este tema el que tocaremos a fondo, es decir, la revolución y adaptación de este mercado y las empresas en tiempos de pandemia.
Tabla de contenidos
¿Qué es el mercado B2B?
Antes de entrar en materia y analizar cómo el mercado B2B ha revolucionado al mundo comercial en torno a estas nuevas condiciones, primero cabe resaltar de qué trata en sí. Asimismo, cuáles son sus características y cómo ha influido positivamente en esta nueva era comercial.
Entonces, partiendo de esa idea, podemos decir que el mercado B2B son aquellas transacciones que se generan directamente entre empresas, es decir, aquellas que se establecen entre un fabricante y un distribuidor, o entre un distribuidor y un minorista. Las siglas B2B (del inglés business-to-business), se podría traducir como negocio a negocio.
Es importante mencionar, que cuando se habla del mercado B2B, la figura del consumidor final no entra en juego; las transacciones se dan expresamente entre empresas. Sin embargo, una relación B2B puede llevar a una interacción B2C (Business-to-consumer o negocio a consumidor).
Características y adaptación a partir del 2020
Ahora bien, este tipo de mercado se emplea especialmente en el ámbito del comercio electrónico, muy en tendencia estos últimos años y, sobre todo, como consecuencia de la pandemia, por razones obvias.
De allí, que se vuelva indispensable conocer cuáles son los fundamentos principales de este tipo de comercio, veamos:
- El mercado B2B busca, principalmente, la venta de materias primas o productos que faciliten el proceso de la otra. Por ejemplo, es muy común ver la venta de insumos para mantenimiento o insumos para la producción de un producto.
- Por otro lado, bajo esta metodología se manejan una serie de campañas digitales para poder llegar a más clientes, pero también con miras de intentar digitalizar todo el proceso de captación y el de ventas.
- Entre las campañas más conocidas tenemos: emails marketing, Ecommerce, posts sobre los productos, llamadas a la acción para que el usuario entre a la web del negocio, conversión de estos usuarios en leads a través del llenado de formularios, publicidad en buscadores, publicidad en redes sociales, entre otras.
Así pues, para dar respuesta a la disyuntiva sobre la revolución y adaptación del mercado B2B frente a esta contingencia mundial, podríamos decir que el cambio más significativo ha sido que los negocios B2B tuvieron que apuntar a la digitalización de los servicios ofrecidos a los clientes. Así como, a la capacitación de profesionales para poder adaptarse con rapidez a todos los cambios que se han presentado en torno a esta nueva situación.
En Tritón nos adaptamos al mercado B2B
Como bien decíamos anteriormente, el marketing digital entre empresas consiste en la aplicación de ciertas estrategias específicas que funcionan perfectamente con el tipo de relaciones comerciales que se generan en los mercados B2B.
En nuestro caso en Tritón Trading S.A., la alianza con otras empresas se da a partir de la venta, alquiler, servicio técnico, repuestos de equipos y servicio post venta para el sector minero, construcción, industrial, logístico y portuario.
Damos la mano a otras empresas a través de la venta de nuestras maquinarias y servicios relacionados ofrecidos en nuestras sucursales y directamente desde nuestra web de una manera completamente digitalizada. Así cada uno de nuestros clientes obtiene lo mejor de nosotros sin correr ningún tipo de riesgo y, lo mejor de todo, al menor costo posible.