Las retroexcavadoras se han convertido en herramientas imprescindibles para las empresas. Gracias a su potencia y versatilidad, estos equipos pueden utilizarse en distintas operaciones de diferentes rubros industriales del mercado.
Para que sepas más acerca de esta maquinaria, Tritón te contará a detalle qué es una retroexcavadora. Además, ahondaremos en las principales características y funciones que debes conocer antes de adquirir un nuevo equipo para tu negocio.
Tabla de contenidos
¿Qué es una retroexcavadora?
Las retroexcavadoras son maquinarias pesadas que se utilizan para realizar trabajos de excavación y de movimiento de tierra.
Estos equipos suelen emplearse en construcciones, yacimientos mineros o campos de agricultura. Además, se utilizan principalmente para cavar zanjas, pozos, cimientos y túneles.
¿Cuáles son las partes de una retroexcavadora?
Las retroexcavadoras están compuestas por las siguientes partes:
- Cucharón: También conocido como pala cargadora, este elemento se encuentra al frente del equipo y se encarga de mover la tierra y los escombros de la zona de trabajo.
- Brazo excavador: Esta parte se encuentra en la parte posterior de la retroexcavadora y su función principal es la de excavar. La profundidad de excavación dependerá de las características de cada equipo.
- Cabina: Desde esta posición, el operador controlará la retroexcavadora y podrá rotar el asiento hacia la parte delantera y trasera. De esta forma, será capaz de utilizar el cucharón o el brazo excavador de acuerdo con las necesidades de la obra.
¿Cuáles son los tipos de retroexcavadoras?
Los tipos de retroexcavadora más utilizados en el mercado son los siguientes:
- De neumáticos: Estas retroexcavadoras se movilizan a través de neumáticos y utilizan estabilizadores independientes de las llantas. Es el modelo más común y versátil, ya que puede desplazarse por diferentes clases de terrenos.
- De orugas: También conocidos como retroexcavadoras de cadenas, estos equipos sostienen el chasis por medio de dos orugas paralelas. Estos equipos tienen mayor potencia y una mejor estabilidad. Además, pueden desplazarse en terrenos accidentados. Sin embargo, tienen menor velocidad y movilidad.
¿Cuáles son sus principales características?
Son equipos potentes
Las retroexcavadoras destacan por su potencia de operación. Gracias a la fuerza de sus brazos, son capaces de realizar excavaciones muy profundas sin problemas. Además, los cucharones permiten transportar grandes cantidades de material.
Son máquinas rentables
Estos equipos suelen tener una vida útil duradera, en especial si recibe un mantenimiento continuo y adecuado. También, al permitir agilizar las operaciones de excavación y transporte de materiales, suponen un ahorro de tiempo considerable para la empresa. Asimismo, su bajo consumo energético permite reducir los costos de combustible.
Son fáciles y seguras de operar
Las retroexcavadoras son máquinas muy sencillas de usar. Estos equipos ayudan a los operadores a optimizar sus tiempos de producción gracias a su doble funcionamiento y cabina rotativa. Además, esta última ofrece un amplio campo de visión para que el operador pueda observar el área de trabajo durante toda la operación.
¿Para qué sirve una retroexcavadora?
En general, las retroexcavadoras se utilizan para abrir zanjas, nivelar terrenos, cargar y transportar materiales, demoler estructuras, perforar pozos o cimentaciones, etc.
Gracias a su versatilidad, son maquinarias esenciales en diferentes sectores industriales. Entre ellos, queremos contarte más acerca de los siguientes:
Agricultura
Los campos agrícolas son el espacio ideal para emplear una retroexcavadora, donde las excavaciones de zanjas y movimientos de tierra son recurrentes. Además, se utiliza para instalar tubos de irrigación, instalar cercas, transportar tierra, etc.
Construcción
Las retroexcavadoras son muy útiles en zonas de construcción. Pueden formar parte de operaciones de demolición, en especial para el transporte de escombros. También se utilizan para trabajos de nivelación de terreno para facilitar el transporte de otros vehículos.
Operaciones urbanas
Las retroexcavadoras son esenciales para los proyectos de urbanismo. Son capaces de remover elementos que dificultan la construcción y mantenimiento de vías, como árboles y postes. Además, se utilizan durante operaciones de excavación para el diseño de vías e implementación de tuberías de gas y alcantarillado.
¿Necesitas una retroexcavadora para tu negocio? En Tritón, contamos con las mejores marcas y modelos de retroexcavadoras para mejorar el rendimiento de tus operaciones y cumplir con los objetivos de forma rápida, segura y rentable.
Conoce más acerca de nuestros equipos disponibles en nuestro sitio web y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir más detalles y cotizar una retroexcavadora ideal para tu empresa.