¿Te interesa el mundo de la construcción, la minería y otros proyectos que requieren equipos especializados? De ser así, antes de alquilar o comprar maquinaria pesada, debes saber en qué consisten estas unidades y qué trabajos realizan.
A fin de ayudarte con ello, en el siguiente artículo te mostramos qué es la maquinaria pesada y cómo se clasifica. ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!
Tabla de contenidos
¿Qué es la maquinaria pesada?
Los vehículos pesados y las grandes unidades móviles suelen denominarse maquinaria pesada. Este término engloba los vehículos de ingeniería civil y de servicios públicos, los equipos de construcción e implementos agrícolas y forestales, y los equipos que se utilizan en el transporte pesado, como los semirremolques, los remolques y los volquetes.
Una pieza de maquinaria pesada suele diseñarse específicamente para un fin, aunque algunos implementos pueden utilizarse en más de una capacidad. La mayoría usa componentes hidráulicos, y los diseños actuales son cada vez más refinados gracias a los avances de la tecnología.
Cabe señalar que el uso de la maquinaria pesada varía en función de las distintas aplicaciones, desde la ingeniería civil o de infraestructuras, hasta otros desarrollos de construcción pesada, así como proyectos de agricultura y silvicultura.
Te puede interesar: Conoce los tipos de maquinaria pesada más comunes
¿Cómo se clasifica la maquinaria pesada?
La maquinaria pesada se clasifica según el trabajo que realiza. A continuación, te lo explicamos en detalle:
1. Construcción
En esta industria se utiliza una gran cantidad de máquinas diferentes. Por ejemplo, los volquetes transportan tierra y sedimentos a las obras de construcción para colocar los cimientos, y las grúas se encargan de esparcirla sobre el terreno nivelado para la construcción.
Las excavadoras son otra máquina de uso habitual por su versatilidad. Por su parte, las grúas también desempeñan un papel importante, sobre todo en la construcción de grandes edificios. Todos estos tipos comunes de equipos pesados que vemos hoy en día contribuyen a que los planes de edificación sean más seguros, rápidos y eficientes.
2. Agricultura
La agricultura es uno de los sectores en los que más se habla de maquinaria pesada, puesto que se usan con frecuencia tractores, cultivadores, vehículos todoterreno y cosechadoras. En los campos de una granja moderna, estas unidades son vitales para el mantenimiento de las tierras de labranza y los métodos más eficientes de siembra y cosecha de los cultivos.
Un equipo del que no podemos dejar de hablar son los tractores. Con los implementos adecuados, estos vehículos pueden ayudar a obtener una enorme producción, y los accesorios pueden variar en función del tipo de explotación que se mantenga.
3. Silvicultura
Esta industria suele estar interrelacionada con los proyectos de construcción si tienen lugar en zonas boscosas no urbanizadas. El desbroce del terreno forma parte tanto de la silvicultura como de la construcción, pero su principal objetivo es la producción de papel, madera y otros productos derivados de los árboles.
Para talar madera y realizar otros tipos de trabajos se utilizan máquinas como astilladoras, trituradoras y cargadores de pluma articulada. Todas estas unidades cumplen funciones individuales en la industria forestal.
4. Manipulación de carga
La industria del embalaje y la carga está repleta de máquinas de trabajo pesado, principalmente en forma de autoelevadores o montacargas. Estos equipos siguen siendo una de las piezas más comunes para el envío y la carga en un almacén, pero algunos modelos también están diseñados para soportar el desgaste que supone una obra de construcción y se pueden usar sin problemas para mover grandes cantidades de materiales de construcción en una obra.
Algunos otros tipos de carretillas elevadoras solo son adecuados para entornos de almacén, por lo que es fundamental tener claro qué tipo de trabajo se va a realizar con ellas.
Te puede interesar: ¿Necesitas las mejores soluciones para manipulación de carga?
5. Transporte
Los camiones están muy extendidos en la industria del transporte, y a menudo trabajan mano a mano con la maquinaria de la industria de carga. La maquinaria de carga suministra a los camiones las mercancías necesarias para el comercio, y los camiones se encargan de entregarlas en lugares específicos.
Aquí se tiende a utilizar camiones como semirremolques y volquetes, que a pesar de ser más habituales en el sector de la construcción, también están equipados de tal forma que cumplen el propósito básico de entregar mercancías.
6. Cuidado del suelo
El cuidado del suelo comprende una amplia gama de equipos pesados, a diferencia de cualquier otro sector. La maquinaria típica de mantenimiento de suelos y terrenos suele consistir en cortacéspedes, desbrozadoras, tractores compactos y barredoras.
La maquinaria más conocida para cortar hectáreas de hierba es el cortacésped con conductor, que aporta un enfoque vehicular al corte de hierba tradicional. Estas unidades son especialmente eficaces para cortar hierba alta que cubre una gran extensión de terreno y, en última instancia, permiten conseguir un paisaje estéticamente agradable con un trabajo físico mínimo.
¡Ahora ya sabes qué es y cómo se clasifica la maquinaria pesada! Como ves, existen diferentes tipos de equipos para cada sector, y cada uno de ellos cumple funciones específicas que contribuyen al desarrollo de diversas industrias. ¡Elige las máquinas que mejor se adapten a tus necesidades y maximiza la eficiencia en tus proyectos!
¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Triton, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!