¿Trabajas en los sectores de la construcción, la minería y la agricultura y necesitas alquilar o comprar maquinaria pesada? ¿Tal vez simplemente estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre máquinas de trabajo pesado? En cualquiera de estos casos, ¡estás en el lugar indicado!
En el siguiente artículo, te proporcionamos información sobre la maquinaria pesada y sus usos en diversos sectores. ¡Sigue leyendo y descubre lo que estos equipos pueden hacer por ti!
Tabla de contenidos
1. Camiones articulados
Los camiones articulados son un tipo de volquete de gran resistencia que muchos utilizan por su versatilidad y adaptabilidad. A diferencia de los camiones de transporte rígidos, los articulados constan de una cabina y un remolque estrecho o caja de volteo. Ambas partes se conectan mediante una bisagra pivotante.
Estos equipos pesados son ideales para aplicaciones en lugares de trabajo difíciles con pocas o ninguna carretera pavimentada, pendientes pronunciadas y superficies resbaladizas o arenosas. Se utilizan para los siguientes fines:
- Trabajos de minería
- Reciclaje y desguace
- Transporte de materiales y áridos
- Construcción de servicios públicos
2. Retroexcavadoras
Una máquina retroexcavadora o retrocargadora es un equipo de construcción que funciona como tractor o cargador. La retroexcavadora se encuentra en la parte trasera de la unidad, mientras que el mecanismo de carga está en la parte delantera.
Su función principal es excavar materiales duros, como tierra compactada, y levantar cargas pesadas. Asimismo, al ser capaz de llevar a cabo distintos trabajos, se puede utilizar para tareas de:
- Agricultura
- Construcción
- Transporte
Te puede interesar: Factores que debes considerar al comprar una retroexcavadora
3. Topadoras
Las topadoras o bulldozers, también conocidas como tractores de cadenas y orugas, son máquinas pesadas fundamentales para diversos tipos de proyectos, como la agricultura, el desbroce de tierras, la construcción de carreteras y la demolición y renovación de viviendas.
Estos vehículos usan una oruga de alta resistencia para desplazarse con cuchillas que pueden empujar rocas, materiales de construcción, escombros, arena, nieve o tierra. Existen muchas clases de hojas topadoras con las que se equipan estas unidades, como la hoja recta, la hoja angular, la hoja universal curva y la hoja combinada semiuniversal.
4. Cargadores compactos sobre orugas y multiterreno
Los cargadores sobre orugas y los cargadores multiterreno son ideales para el transporte de materiales pesados en las obras de construcción. Hay que tener en cuenta que, aunque ambas máquinas son similares en apariencia y funcionamiento, no son iguales.
Los cargadores compactos sobre orugas están diseñados para trabajos más exigentes y pesados, puesto que pueden manejar superficies difíciles, como rocas, barro y arena. Por otro lado, los cargadores multiterreno son más adecuados para terrenos que requieren más cuidado, como las zonas verdes.
5. Excavadoras
Las excavadoras están presentes en casi todas las obras de construcción. Estas unidades son robustas y adaptables, lo que las convierte en un elemento habitual en proyectos a pequeña y gran escala. La cabina de la excavadora, que puede rotar completamente mientras está en funcionamiento, está conectada a un brazo largo y un cucharón, que se utiliza para excavar.
Estas máquinas para trabajos pesados varían en tamaño y cada una es apropiada para diferentes aplicaciones. Las miniexcavadoras son ideales para obras de construcción en áreas pequeñas, mientras que las excavadoras grandes son idóneas para operaciones de gran volumen.
Por su parte, las excavadoras medianas sirven para trabajos más grandes que los que realizan las versiones más pequeñas, pero no ocupan tanto espacio como un modelo grande.
6. Montacargas
Puedes utilizar montacargas para transportar objetos en distancias cortas alrededor de un lugar de trabajo o almacén de forma segura. Además, hay varios tipos de montacargas que pueden adaptarse a cualquier entorno de trabajo, tales como:
- Montacargas contrabalanceados: Estos equipos disponen de un sistema de contrapeso incorporado para mantenerse estables mientras transportan directamente los productos sin utilizar los estabilizadores.
- Cargadores laterales: Los cargadores laterales son perfectos para almacenes con espacio de trabajo limitado y materiales voluminosos, pues su diseño permite al operador cargar materiales desde la estantería de almacenamiento con facilidad.
Te puede interesar: ¿Por qué los almacenes utilizan montacargas contrabalanceados?
7. Minicargadores
Un minicargador es un tipo de maquinaria pesada que se usa tanto para proyectos domésticos a pequeña escala como para trabajos de acondicionamiento de terrenos. Son un activo útil en cualquier lugar de trabajo, gracias a su capacidad de acoplar diferentes accesorios para completar casi todo tipo de proyectos.
Por ejemplo, con los aditamentos adecuados, pueden emplearse para:
- Silvicultura
- Desbroce de terrenos
- Paisajismo y agricultura
- Trabajos en carretera
- Excavación y demolición
- Limpieza de obras
8. Camiones todoterreno
Los camiones todoterreno son un tipo de volquete que ofrece una gran potencia de transporte para trabajos en los terrenos más adversos. Por esta razón, son una opción popular en minas, canteras y obras de construcción que requieren un transporte eficiente de materiales en grandes cantidades.
En comparación con los volquetes tradicionales, los todoterreno son capaces de cargar mayores volúmenes de piedra, tierra y otros materiales. Por si fuera poco, pueden utilizarse con múltiples cucharones de descarga para ser aún más eficientes.
¡Ahora conoces los usos de los distintos tipos de maquinaria pesada! Desde excavadoras y topadoras hasta montacargas, cada máquina tiene una función específica que las hace indispensables en distintos sectores. Aprovecha estos conocimientos para seleccionar los equipos más adecuados para tus proyectos. ¡Esperamos haberte ayudado!
¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Triton, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!