Si trabajas en un almacén o conoces a alguien que lo haga, sin duda habrás notado que los montacargas eléctricos usados y nuevos son uno de los equipos que más se usan. Pero, ¿sabes a qué se debe esto?

En realidad, estos vehículos industriales son una pieza clave para transportar mercancías de forma fácil y segura. No obstante, ¡tienen muchas más ventajas! Por ello, en el siguiente artículo te explicamos por qué los almacenes utilizan montacargas contrabalanceados.

¿Qué es un montacargas contrabalanceado?

Un montacargas contrabalanceado, también conocido como carretilla elevadora contrapesada, es un equipo móvil de contrapeso. Tiene dos horquillas situadas en la parte delantera del vehículo, que le dan la capacidad de acercarse a una carga para levantarla y trasladarla al destino deseado.

Se le dio este nombre debido a que sitúa el contrapeso en la parte trasera de la unidad. Esto ayuda a equilibrar la carga pesada que se levanta en la parte delantera de la carretilla, como sugiere la definición de contrapeso.

Hoy en día, podemos encontrar carretillas elevadoras contrapesadas en opciones de tres y cuatro ruedas, así como en una selección de motores eléctricos, de gas o diésel. Son extremadamente potentes e ideales para levantar cargas pesadas en muchos entornos diferentes.

¿Por qué los almacenes usan montacargas contrabalanceados?

beneficios montacargas contrabalanceados

Existen múltiples razones por las que los almacenes usan montacargas contrabalanceados. Entre ellas destacan las siguientes:

1. Mueven una gran cantidad de materiales a la vez

En los almacenes se trasladan cargas voluminosas de materiales, lo que requiere vehículos con una inmensa capacidad de elevación. Incluso si un producto es ligero, una carga a granel de la misma mercancía puede ser bastante pesada.

Si los empleados del almacén tienen que descargar los palés a mano, llevando los productos individuales a su siguiente destino, la productividad del lugar de trabajo no será alta. Por fortuna, con las carretillas elevadoras contrapesadas, los empleados pueden mover palés enteros o contenedores de envío por el almacén sin ningún problema.

2. Son seguros

Una de las principales ventajas de usar montacargas contrabalanceados es que garantizan la seguridad de los trabajadores. Antes de la invención de estos equipos, muchas fábricas y almacenes utilizaban cables y poleas para mover cajas pesadas y otros objetos de gran peso.

Sin embargo, este sistema era muy peligroso, ya que las cargas podían causar con facilidad una tensión excesiva en el cableado, provocando su rotura. En caso de que las cargas no estuvieran bien sujetas, podían caer sobre los empleados que se encontraran debajo.

En este sentido, podemos decir que tras la llegada de las carretillas elevadoras contrapesadas, la seguridad de los trabajadores aumentó de forma considerable.

3. Son fáciles de manejar

montacargas faciles manejar

Estas unidades móviles son una de las piezas más pequeñas de maquinaria conducible en el mercado actual, lo que las hace perfectas para las operaciones de almacenamiento. Estos equipos son tan compactos que caben en espacios reducidos, como los pasillos de las estanterías, y son fáciles de maniobrar para girar en varias direcciones.

También cabe destacar que muchos modelos pueden soportar cargas de hasta 3.000 kilogramos. ¡Esto es ideal para transportar grandes palés por el almacén!

4. Su velocidad es impresionante

Otra de las características más notables de los montacargas contrabalanceados, además de su fácil maniobrabilidad, es la velocidad con la que se mueven. Con una formación adecuada sobre las carretillas contrapesadas, los empleados pueden aprender a aprovechar la velocidad del vehículo de forma segura.

La capacidad de transportar cargas pesadas es estupenda, pero el ritmo al que las carretillas elevadoras contrapesadas pueden mover los productos es lo que las hace esenciales para la productividad del almacén.

5. Reducen la necesidad de personal

Uno de los mayores atractivos de adquirir un montacargas contrabalanceado es que reduce la necesidad de contar con varias personas para manejar la maquinaria. En el pasado, se necesitaban tres o más trabajadores para mover con seguridad las mercancías en un almacén. En la actualidad, un solo empleado puede realizar este trabajo sin problemas.

Gracias a ello, se puede reducir el costo de la mano de obra necesaria para manejar el vehículo y, a su vez, ahorrar en los gastos generales de la empresa. Asimismo, los empleados pueden hacer otras tareas importantes que implican interacción humana, como la formación del personal, u otros trabajos físicos, como el transporte del reciclaje al contenedor de residuos.

Ahora que sabes qué es un montacargas contrabalanceado y cuáles son los beneficios de usarlos en los almacenes, puedes empezar a buscar el modelo ideal para tu empresa. Algunas carretillas funcionan mejor en determinadas condiciones, así que asegúrate de reconocer tus necesidades antes de invertir en estos equipos. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Tritón, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!