La compra o alquiler de minicargadores ha aumentado en los últimos años, en especial en el sector de la construcción. Gracias a su versatilidad y facilidad de uso, muchas empresas invierten en estos equipos para completar sus operaciones sin contratiempos.

Sin embargo, eso no significa que no existan medidas de seguridad que los operadores deban cumplir. Por el contrario, las empresas deben reforzar las medidas de operación segura para prevenir accidentes.

En el siguiente artículo de Tritón, te compartiremos algunos consejos de seguridad para operar un minicargador antes, durante y después de la jornada de trabajo.

¿Cómo operar un minicargador de forma segura?

Conocer el equipo a profundidad

Aunque parezca obvio, es muy importante aprender acerca del minicargador antes de operarlo.

Todos los minicargadores cuentan con un manual de uso donde se detallan las partes del equipo y cuáles son sus controles básicos. Entre estos últimos, destacan los controles de arranque, el sistema de bloqueo automático y las palancas de dirección.

Te puede interesar: ¿Cuál es la forma correcta de operar un minicargador?

Realizar una inspección previa

Los operadores tienen que realizar una inspección visual del equipo antes de comenzar a manipular el equipo. ¿Qué se debería tener en cuenta?

  • Que los componentes estén en óptimas condiciones.
  • Que los niveles de líquidos sean los correctos y no haya fugas.
  • Que las llantas y ruedas no presenten abolladuras ni estén desinfladas.
  • Que la dirección funcione correctamente y no se desvíe.

Asimismo, recomendamos que los operadores revisen las placas de información y advertencia dentro y fuera del minicargador.

cabina minicargadores bobcat triton

Ingresar al minicargador cuidadosamente

Entrar a la cabina de un minicargador puede ser un poco difícil debido al tamaño compacto de la cabina. 

En el caso de los minicargadores Bobcat, la entrada se encuentra en la parte frontal del equipo. Por ello, es obligatorio que la máquina se encuentre apagada y que la cuchara esté sobre el suelo.

Pasos para ingresar a un minicargador Bobcat

  1. Para ingresar, los operadores deben situarse frente al minicargador y sujetarse de las barras frontales con ambas manos. 
  2. Luego, deben subir por los escalones y cerrar la puerta.
  3. Dentro, deben ajustar el asiento hasta alcanzar una postura ergonómica que permita manipular el equipo correctamente.
  4. Finalmente, los operadores deben abrocharse el cinturón de seguridad antes de encender el minicargador.

Arrancar el minicargador y verificar el cucharón

Una vez que el trabajador se encuentre dentro, llegó la hora de operar el minicargador.

Al momento de encender el equipo, se debe escuchar el sonido del motor e identificar si existen sonidos extraños. Además, hay que prestar atención a posibles emisiones de gas con colores anómalos.

Luego, los operadores deben probar la pluma y el cucharón del minicargador. Para ello, debe subir y bajar el brazo y cuchara. Además, hay que verificar que el mando interno funciona correctamente, moviéndolo en todas las direcciones posibles.

probar cucharon minicargador bobcat triton

Conocer el área de trabajo

Las zonas de trabajo en áreas de construcción o en campos mineros son muy accidentados. Por ello, es crucial que el operador conozca el lugar por donde manejará el minicargador.

Antes de comenzar, el trabajador deberá realizar una inspección de la zona e identificar los lugares en donde realizará sus labores. Asimismo, debe prestar atención a lo siguiente:

  • Tipo de terreno.
  • Restricciones de altura, anchura o peso.
  • Presencia de cables eléctricos aéreos.

Además, el operador debe conocer y cumplir con las normas de circulación del área de trabajo. De esta forma, podrá ubicar las vallas de protección y las señalizaciones de circulación de peatones, trabajadores y vehículos.

Te puede interesar: Principales usos de un minicargador Bobcat

Manipular cargas cuidadosamente

Finalmente, queremos hacer hincapié en los cuidados que los operadores deben tener cuando manipulen materiales y cargas.

En primer lugar, los operadores no deben exceder la capacidad máxima de los cucharones de los minicargadores. Esta información se encuentra en el manual de uso que debe leerse extensivamente antes de trabajar.

En segundo lugar, recomendamos evitar manipular cargas en lugares donde exista riesgo de caída de objetos. Además, debe prestar atención a las señales de los bordes de excavación y vaciado.

Recuerda también que solo se debe verter el material recogido en los puntos de descarga establecidos para la operación.


Tritón Trading es el distribuidor oficial de Bobcat en el Perú. Si estás interesado en comprar o alquilar un minicargador u otro equipo compacto Bobcat, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.