(01) 215 – 8000

¿Tienes un proyecto de excavación y quieres comprar maquinaria pesada, pero no sabes cuál elegir? En ese caso, no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! Entender las características de cada máquina y saber cuál utilizar en tus obras es vital para completar el trabajo a tiempo y respetando tu presupuesto.

A fin de ayudarte a determinar con qué equipo debes trabajar, ¡en el siguiente artículo te mostramos las diferencias entre una excavadora y una retroexcavadora!

¿Qué es una excavadora?

que es excavadora

Una excavadora es un tipo de maquinaria de construcción que se usa para excavar o mover objetos de gran tamaño. Se compone de dos partes: una base de conducción y un potente brazo de pluma con un enganche diseñado para excavar. En ella, el operador se sienta dentro de una pequeña cabina unida a la base y controla el brazo.

La base tiene dos juegos de neumáticos articulados u orugas que se fijan al lateral de la unidad. Estas funcionan como ruedas para mover el equipo, así como proporcionan una mayor superficie que crea una base más estable para la máquina. Encima de la base hay una plataforma que gira entre 180° y 360°.

Hoy en día, a muchos operadores les resulta más cómodo utilizar miniexcavadoras. Estos modelos se suelen emplear en obras urbanas, ya que pueden acceder a espacios estrechos sin problemas. No obstante, sea cual sea el modelo que utilices, se pueden llevar a cabo una amplia gama de trabajos, como:

  • Cavar agujeros, zanjas, cimientos y estanques.
  • Hacer zanjas para los servicios públicos y el drenaje.
  • Aplanar paisajes y remover matorrales.
  • Demoler pequeñas estructuras de hormigón, asfalto o acero.
  • Quitar la nieve.

¿Qué es una retroexcavadora?

que es retroexcadavora

Las retroexcavadoras son equipos de excavación que pueden realizar una gran variedad de trabajos por sí mismos. Cuentan con un brazo articulado de dos piezas en la parte trasera y una pala o cuchara de estilo cargador en la parte delantera. Son buenas para trabajos de construcción ligeros y medianos, por lo que su uso es frecuente en diversos proyectos agrícolas.

La popularidad de estas máquinas se debe a su potencial para combinar con eficacia las capacidades de una miniexcavadora, un minicargador y un cargador en un solo equipo. Como resultado, se contrata menos maquinaria, lo que significa que los directores de proyectos pueden ahorrar mucho dinero y tiempo.

Entre los principales trabajos que realiza una retroexcavadora están:

  • La excavación de zanjas y canales.
  • La perforación de agujeros.
  • El transporte de materiales.
  • La pavimentación de carreteras.
  • La remoción de tierra.

Diferencias entre una excavadora y una retroexcavadora

Hay muchos factores que debes considerar a la hora de elegir la maquinaria adecuada para tus proyectos de construcción y excavación. Por lo tanto, es importante que conozcas los 4 aspectos que diferencian una excavadora de una retroexcavadora:

1. El tamaño

La principal y más evidente diferencia entre estos equipos es su tamaño. Las excavadoras son más grandes y pesadas, puesto que suelen pesar hasta 15 toneladas, en comparación con las retroexcavadoras, que solo pesan 7,5 toneladas. Dependiendo del entorno del proyecto, esta variación de tamaño y peso influirá en gran medida en la decisión de compra de muchos operadores.

2. El entorno

En cuanto al entorno y las condiciones de trabajo, la excavadora es más potente y tiende a adaptarse mejor a los proyectos de demolición, minería y, en general, a los proyectos industriales a gran escala. Por otro lado, la retroexcavadora es más pequeña y más adaptable, lo que la convierte en la mejor opción cuando se trata de proyectos agrícolas, de retirada de nieve y de construcción y excavación a media escala.

3. La rotación

Los rangos de rotación de las excavadoras y las retroexcavadoras son distintos, de modo que son muy diferentes desde el punto de vista del operador. Los chasis de estas últimas giran 200°, mientras que las excavadoras tienen la capacidad de girar 360°. Las tareas que se espera que realicen estos equipos están estrechamente relacionadas con su capacidad de rotación, si es que el proyecto requiere que giren.

4. La versatilidad

Ambas máquinas poseen una pluma, un brazo y una cuchara. En este sentido, se considera que las dos pueden ejecutar tareas bastante similares; sin embargo, tienen sus propias ventajas individuales y difieren en cuanto a la disponibilidad de implementos.

En términos de selección, la retroexcavadora tiene más accesorios que la excavadora, lo que le permite realizar una mayor variedad de trabajos. Además, este modelo, al igual que las miniexcavadoras, puede circular por las carreteras. En otras palabras, son la opción perfecta para proyectos con obras dispersas.

¡Ahora ya sabes cómo diferenciar una excavadora de una retroexcavadora! Como ves, ambas tienen sus propias ventajas y prestaciones. Así que, teniendo en cuenta los puntos que tratamos en este artículo, analiza la naturaleza de tu proyecto de construcción y elige la opción que más te convenga. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Tritón, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!