El sector minero es uno de los más complejos y peligrosos, por lo que es imprescindible contar con las herramientas y equipos necesarios. Estos deben ser potentes, versátiles y muy eficientes, para garantizar el éxito de cada operación. Por ejemplo, las excavadoras son una de las máquinas más empleadas dentro de este sector.
De hecho, las excavadoras son máquinas pesadas, capaces de desarrollar diversas tareas con total efectividad. Son versátiles, robustas y sobre todo, su manipulación y control es bastante fácil de realizar. Además, son muy seguras tanto para el operador, como para el entorno de trabajo.
A continuación en Triton, te contamos un poco más sobre estas grandes herramientas y sus principales usos dentro de la industria minera.
Tabla de contenidos
¿Qué son las excavadoras?
Las excavadoras son máquinas pesadas equipadas con brazos extensibles y potentes cucharones. Son utilizadas principalmente para excavar y remover la tierra, así como grandes cantidades de materiales. En efecto, son consideradas como pilares fundamentales en la minería, ya que son perfectas para proyectos a gran escala, especialmente para la excavación de yacimientos a cielo abierto.
Principales usos de las excavadoras en trabajos mineros
Extracción de materiales
La extracción de un gran volumen de materiales, como rocas y tierra, es una de los procedimientos más importantes dentro de la minería. Para esto, las excavadoras se encargan de extraer estos elementos y trasladarlos hacia los volquetes y camiones de carga. Gracias a su gran precisión y potente cucharón, los trabajos se llevan a cabo con eficiencia y efectividad.
Liberación del terreno
Dentro de las operaciones mineras, es necesario liberar el terreno para poder llegar hasta los minerales. Aquí, las excavadoras son las encargadas de ir retirando las capas de tierra, en donde algunas pueden ser muy duras o pesadas; por lo que las excavadoras facilitan en gran medida esta difícil tarea para los operadores.
Trabajo en terrenos complejos
Con frecuencia las áreas mineras suelen contar con terrenos complejos y de difícil acceso para algunas máquinas; y es que gracias a la gran estabilidad que las excavadoras ofrecen, son capaces de desplazarse por terrenos irregulares sin perder su potencia.
Restauración de los paisajes
Cuando culminan los trabajos en las minas, es común que queden escombros y residuos de materiales. Para esto, las excavadoras también ayudan de forma considerable en el recojo y despeje de estos elementos en los paisajes y entorno de trabajo. Permitiendo dejar espacios libres de elementos dañinos para el ambiente.
Conclusión
Sin lugar a dudas, las excavadoras son máquinas pesadas indispensables para las operaciones mineras. En Triton, encontrarás la excavadora sobre orugas Liebherr, marca líder del sector. Con ella, contarás con una herramienta innovadora, de excelente rendimiento, gran eficiencia y sobre todo, segura para el entorno de trabajo y el operador. Con seguridad, es la mejor alternativa para todos los proyectos mineros y obras de gran magnitud. Si deseas obtener mayor información, te invitamos a llenar nuestro formulario de contacto y solicitar una cotización. Nuestros asesores se comunicarán contigo, para brindarte una asesoría personalizada.