Las tecnologías vehiculares como el GPS también encuentran un espacio en el mercado de las maquinarias pesadas. Entre algunas de sus ventajas, podemos mencionar de antemano que mejoran la eficiencia, la productividad y la seguridad en industrias como la construcción, la minería y la agricultura. 

En el siguiente artículo de Triton, te contaremos cómo funciona el GPS en maquinaria pesada y cuáles son los principales beneficios de esta tecnología satelital para tu negocio.

¿Cómo funciona el GPS en maquinaria pesada?

Dentro de las cabinas de los equipos con GPS, se encuentra un receptor que recibe las señales de los satélites. De esta forma, se determina la ubicación exacta de la maquinaria en tiempo real.

¿Qué equipos pueden aprovechar el GPS?

  • Excavadoras.
  • Bulldozers.
  • Grúas.
  • Camiones volquete.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores equipos de carga pesada?

Beneficios del GPS en maquinaria pesada

Precisión en la ubicación y mejora en la productividad

El GPS permite ubicar la maquinaria con exactitud, algo muy necesario en terrenos muy extensos. Así, la empresa y los operadores conocerán la ubicación exacta de sus vehículos y obtendrán una visión 360° para tomar mejores decisiones operacionales.

Asimismo, conocer la posición exacta facilita la ejecución de tareas que requieren alta precisión, como la excavación, nivelación y pavimentación.

También, el GPS optimiza las rutas de trabajo y reduce los tiempos de inactividad de las maquinarias, lo que incrementa la productividad.

Reducción de costos operativos

El uso de GPS en maquinarias pesadas contribuye a reducir los costos operativos de diferentes formas.

  1. Facilita las tareas de medición y marcado del terreno y se reduce la necesidad de asignar personal para estas tareas.
  2. Se optimizan las rutas para mejorar la eficiencia de combustible, prevenir tiempos muertos e incidentes durante las operaciones.
  3. Se mide con certeza las horas reales de operación para determinar el número de horas de mantenimiento que necesita el equipo. De esta forma, se reducen los costos y se incrementa la operatividad.

Mejora de la seguridad operacional

El GPS permite seguir en tiempo real y con precisión a los equipos que se encuentran en operación. De esta forma, la empresa puede responder rápidamente a cualquier incidente o emergencia.

Además, también ayuda a prevenir accidentes y delimitar las zonas de trabajo. Gracias al sistema de Geofencing o Geocercas, se establece un perímetro de trabajo para las maquinarias. Así, se puede alertar cuando el operador salga de la zona segura, evitar accidentes, prevenir daños en el equipo y ahorrar costos.

Análisis de datos y mejora continua

EL GPS permite recopilar datos exactos acerca de la maquinaria, los cuales se analizan para identificar:

  • El estado de los equipos
  • Los patrones de uso. 
  • Las áreas de mejora.
  • El tiempo de uso.
  • Los kilómetros recorridos.

Conocer esta información permite tomar decisiones más informadas e implementar mejoras continuas en las operaciones.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir incidentes de maquinarias pesadas?

Optimiza el uso de maquinarias y la ejecución de mantenimiento preventivo

La recopilación de datos exactos sobre el uso y el rendimiento de la maquinaria, como el estado de los equipos, el uso de combustible o el funcionamiento del motor; permite a los operadores a elaborar estrategias precisas de mantenimiento preventivo

De esta forma, se podrá detectar los problemas a tiempo, prevenir averías costosas y prolongadas, ahorrar costos y mejorar la productividad.


Estos beneficios hacen del GPS una herramienta invaluable para la gestión y operación de maquinaria pesada en diversos sectores, contribuyendo a una mayor eficiencia, seguridad y rentabilidad.