La colocación del concreto en nuestras obras es fundamental, ya que es un componente importante de cualquier construcción moderna. La forma en que colocamos este material es también de suma importancia, por lo que en este artículo nos encargaremos de cubrir dos formas de hacerlo. La bomba de pluma y la bomba estacionaria.
Tabla de contenidos
La importancia de la colocación del concreto
Lo primero es entregar contexto y explicar por qué nos interesan estos mecanismos que estamos próximos a describir. Es importante conocer el porqué de los mecanismos que se encargan de colocar el concreto en construcciones.
Hay varios puntos vitales en la colocación del concreto en un proyecto. Uno de ellos es el tiempo de fraguado que posee el concreto. Siendo más específicos, el concreto es un material perecedero, ya que este cuenta con un tiempo determinado antes de caducar a partir de su fecha de elaboración. Esto nos lleva a ponernos en la situación que, una vez llegado el camión mezclador a la obra ya ha transcurrido tiempo o algún porcentaje de ese tiempo de caducidad. Por esta razón, hay que colocar el concreto lo más rápido posible (sin que esta urgencia lleve a malas prácticas, por supuesto). en los diferentes elementos en los que sea necesario.
Otra de las características del concreto que se ven afectadas por el tiempo, es la propiedad del asentamiento que posee ¿En qué consiste esta propiedad? Esta consiste en la maniobrabilidad y facilidad de trabajo que posee el concreto. Con el paso del tiempo, se va dificultando el trabajo con esto, y corremos los riesgos de que algunos elementos vaciados terminen con imperfecciones internas o externas, o peor aún, que no se logre la resistencia necesaria para cumplir con las especificaciones del trabajo.
Bombas de concreto
Hoy en día tenemos mejores mecanismos que trabajar a mano con el concreto, ya que esto requiere una considerable cantidad de trabajadores y corremos riesgos innecesarios. Las bombas de concreto se basan en un sistema mecánico activado por un sistema hidráulico el cual es controlado por un sistema eléctrico. Todo el mecanismo de la bomba de concreto permite que se transporte el concreto fresco hasta el sitio de colocación escogido.
Hay varios tipos de bombas de concreto, ya sean de pluma o telescópicas montadas y no montadas sobre un camión. O bombas estacionarias montadas o no montadas sobre un camión.
Bomba de pluma o telescópica
La bomba de concreto de pluma o telescópicas montadas sobre un camión también son denominadas como autobombas están conformadas por una tolva receptora de la mezcla que se conecta mediante tuberías a unos brazos que se movilizan en diversas direcciones. Todo el conjunto de este sistema de brazos y conexiones es capaz de girar sobre su mismo eje hasta en 360 grados con la finalidad de llegar a los sitios dónde se quiere realizar el vertido final de concreto.
Bomba estacionaria
Las bombas de concreto estacionarias se componen por una tolva receptora de la mezcla con una salida a la cual debe ser conectada de forma manual un sistema de tuberías y conexiones para así llegar al sitio dónde se busca verter el material. Este es un sistema estático y solo es posible su movimiento de forma manual, acoplando y desacoplando el sistema de tuberías y conexiones anteriormente mencionadas.
Consideraciones para escoger una bomba de concreto
Al tener características muy diversas, puede que surja la duda sobre cuál es la bomba de concreto necesaria para la obra que tenemos que realizar, por eso, te dejamos con un par de tips para orientarte de mejor forma.
Lugar y espacio
Este es el punto primordial al momento de pensar en una bomba pluma o una bomba estacionaria. Es necesario tener claro el espacio de trabajo para así saber si entra o no entra una bomba pluma, ya que son de una envergadura mucho mayor. Al mismo tiempo, el área de colocación de la bomba es algo que considerar, ya que las bombas deben ser estabilizadas y por lo mismo, contar con un espacio amplio para hacerlo. Por último, si nos decidimos por una bomba pluma, hay que revisar que no haya cables eléctricos, ya que pueden generar un grave accidente al entrar en contacto con las tuberías de la bomba.
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