(01) 215 – 8000

Dentro del mundo de la maquinaria de operaciones, trabajo industrial y construcción, el tractor oruga ocupa un lugar especial y destacado. Este vehículo pesado utiliza el dispositivo “oruga” para desplazarse por zonas de difícil acceso. El sistema de oruga reemplaza a los neumáticos.

El impacto que causa el ver una de estas máquinas es grande, ya que su sistema de transmisión; el cual estamos acostumbrados a ver en vehículos militares; se traslada hacia un ambiente mucho menos bélico y mucho más constructivo. Este tractor tiene grandes prestaciones y utilidad sobre todo para el ambiente de difícil acceso. Lo que convierte al tractor sobre oruga Liebherr en una máquina insuperable en el área de la minería.

Por lo que, en este artículo abordaremos sus características, sus usos y las grandes ventajas que presenta este tipo de maquinaria.

¿Qué es el mecanismo oruga?

Tractor sobre orugas

Para entender el tractor sobre oruga Liebherr, es importante el funcionamiento de su mecanismo de traslado.

El mecanismo conocido como oruga se basa en un conjunto de eslabones modulares que posibilitan un desplazamiento estable en terrenos irregulares y escabrosos, gracias a que la fuerza ejercida por el tractor sobre la superficie es menor. 

Generalmente, este sistema oruga crea un cinturón flexible en conjunto con los eslabones rígidos que van unos con otros. Estos eslabones ayudan al vehículo a distribuir el peso en la superficie y a recorrerla sin problemas.

Características de los tractores oruga

Las orugas están compuestas por una cadena modular de enlaces que a su vez conforman una cadena cerrada. Cada enlace es amplio y suele estar fabricado con acero aleado manganeso para aumentar tanto resistencia como durabilidad. La oruga está fijada en el suelo por ruedas interiores, llamadas bogies y que actúan a modo de amortiguación. Las orugas se mueven en una rueda motriz dentada, o en una transmisión por cadena, que se conecta a los hoyos en los enlaces de las orugas. 

Usos del tractor oruga.

El tractor oruga Liebherr tiene una amplia variedad de usos, pero está claro que brilla por lo que puede realizar en terrenos de difícil acceso y maniobrabilidad. Es por esto que, en los terrenos sobre arena, sobre nieve o sobre barro, el tractor oruga es esencial para maniobrar y para realizar trabajos.

Esto se debe a sus sistema de eslabones no ejerce tanta presión sobre el suelo, por lo que puede desplazarse sin mayores problemas, cosa que otras máquinas, como un minicargador o una retroexcavadora, no podrían realizar, ya que su sistema de desplazamiento es sobre ruedas. Obviamente, estas máquinas tienen otras ventajas.

Los trabajos que puede realizar el tractor oruga son los mismos que realiza cualquier otro tractor, si bien suelen utilizarse fundamentalmente para aquellos en los que se realizan labores muy exigentes de tiro que pueden comprometer el avance del tractor si el suelo no está en las mejores condiciones. Y también, en tractores de una potencia muy elevada y un peso de la máquina por ende también elevado, evitando la compactación excesiva del suelo.

Tractor sobre orugas para faenas mineras

El área de la minería.

En el área de la minería, los tractores oruga Liebherr son insuperables. Su sistema de tracción y la adaptabilidad al medio en el que se trabaja, los convierte en la máquina perfecta para cualquier operación que necesite el movimiento de material o excavación en zonas dónde la superficie no es estable ni pavimentada.

El área de la minería se mueve generalmente en zonas de estas características, realizando grandes excavaciones y traslados de grandes cantidades de material, como puede ser piedra, arena, etc.

Si estás interesado en adquirir un tractor oruga Liebherr, puedes visitar el catálogo de Triton, dónde encontrarás los modelos Liebherr PR734 y Liebherr PR754, dónde podrás revisar sus características y escoger el más adecuado para tu empresa.