(01) 215 – 8000
image 41

La excavadora como máquina es una de las más útiles en el mundo de la construcción y de la maquinaria pesada. Es una máquina que brilla en los proyectos de gran magnitud y tamaño, ya que tiene un alto rendimiento y está pensada para estos trabajos. Puede haber mucha desinformación sobre esta máquina, por lo que en este artículo buscamos despejar tus dudas

¿Qué es la máquina excavadora?

Estas máquinas están pensadas para la excavación de superficies de tierra u otro material parecido, la carga y la elevación de materiales o escombros, y también su descarga. Esto las hace útiles para desempeñarse en áreas de minería o construcción de igual forma. Están equipadas con un brazo extensible que funciona mediante un sistema hidráulico y una gran cuchara de recogida en el extremo del brazo. Además, la cuchara puede ser removida o reemplazada por otros accesorios por si fuera necesaria otra función por parte de la excavadora. Todo el funcionamiento de la excavadora es realizado por el operador en una cabina de mando que tiene la capacidad de girar en 360° que se encuentra fijada, para así garantizar la máxima seguridad.

Tipos de máquinas excavadoras

Hay más de un tipo de máquina excavadora, por lo que es importante conocer los modelos y sus distintas capacidades, de esta forma, cuando necesitemos una, escogemos de manera informada la adecuada para nuestro trabajo.

Excavadora sobre orugas

La maquinaria y el instrumento completo de la excavadora sobre orugas está sostenido sobre este sistema de placas modulares que son parecidos a las que se integran en vehículos militares, como los tanques. La ventaja de este sistema de movimiento sobre orugas es que muy difícilmente tendrán problemas para maniobrar en terrenos fangosos o accidentados ¿Por qué? Debido a que el peso total de la máquina se distribuye sobre todos los eslabones que la sostienen. Esto le permite ejecutar trabajos en suelos irregulares, escarpados y en pendientes inclinadas sin dificultad. La desventaja que podríamos encontrar en estos modelos es su reducida velocidad en comparación a una máquina sobre ruedas. Además, no debe ser utilizada en suelos pavimentados, ya que puede ocasionar daño a su sistema de orugas.

Excavadora sobre ruedas

A diferencia de la máquina excavadora sobre orugas, la velocidad es un gran añadido. A pesar de que obviamente no están diseñadas para moverse a alta velocidad, es indiscutible que el hecho de estar montada sobre neumáticos les brinda una versatilidad en el desplazamiento y la operatividad. El hecho de utilizar neumáticos, permite a la máquina movilizarse por zonas urbanas sin causar daños al suelo por el cual se desplaza. Es ideal para terrenos planos, o relativamente planos, de esta forma podemos aprovechar su extra de velocidad. Sobre su estabilidad y tracción, de forma clara no cuentan con el nivel que poseen las maquinarias sobre orugas. Este modelo, por su gran tamaño y peso, necesita anclarse al suelo por medio de brazos estabilizadores cada vez que vaya a utilizarse, de esta forma evitamos el movimiento involuntario que genera el desbalance de peso.

¿Qué excavadora necesito?

image 42

En términos generales, no hay una máquina excavadora mejor que la otra. Ambas tienen características que en el espacio de trabajo facilitan su función principal, el movimiento de material y la excavación. Escoger una dependerá totalmente de las exigencias y cualidades que posea la obra en la que estamos trabajando. Características como el tipo de superficie, la densidad de los materiales o la misma ubicación de la obra. Si tenemos en cuenta todos estos puntos y los evaluamos de manera correcta, podremos escoger de forma correcta la excavadora que necesitamos, tomando en cuenta su potencia, la capacidad de su cuchara y por encima de esto, el sistema de orugas o neumáticos.

Escoger bien nos garantiza una mayor productividad y evitar posibles accidentes y dificultades en la obra. Si estás interesado en una excavadora u otra máquina, no dudes en visitar la web de Triton, dónde encontrarás nuestro completo catálogo de maquinaria de línea amarilla, herramientas, servicios y repuestos.