image

En un mercado laboral competitivo como el de la construcción, siempre hay que estar atento a la tecnología y renovar la flota. Cada vez hay más empresas y contratistas que prefieren alquilar equipos y maquinaria de construcción en lugar de comprar. Y no es de extrañar, ya que en la mayoría de los casos, el alquiler les ofrece múltiples ventajas, así como una mayor rentabilidad. Alquilar nos permite dar respuestas rápidas a trabajos que quizás no podríamos realizar por no tener la maquinaria necesaria. Cuando se alquila, se puede conseguir la solución a ese problema muy rápidamente.

Por estas razones, te daremos algunos consejos y elementos en los cuales fijarte antes de alquilar un equipo de construcción.

La decisión de comprar o alquilar

En el momento de escoger entre comprar y alquilar, debemos analizar varios factores, como el uso que le vamos a dar a la máquina, la disponibilidad de almacén, la duración del trabajo, etc. Cuando revisemos todos estos puntos a considerar, podemos analizar si la carga de trabajo y la intensidad de este, será suficiente para sostener los gastos asociados a la compra o si es más a cuenta el alquiler de la maquinaria. Esta decisión es totalmente personal y subjetiva, por lo que cada empresa o compañía deberá hacer su propio análisis interno, para tomar la mejor decisión basada en su posición y sus finanzas.

Cuando nos encontramos en esta situación, debemos realizar una serie de preguntas para entender cuál es nuestra necesidad actual

  1.  ¿Con qué frecuencia voy a usar la máquina una vez acabe con el proyecto?
  2. ¿Su uso justifica el coste de comprar la máquina?
  3. ¿Estoy dispuesto a asumir la inversión y futuros costes de mantenimiento?
  4. ¿La usaré en otras obras o es demasiado específica?

Responder estas preguntas con total sinceridad nos ayudará a orientarnos y saber en qué posición estamos, de esta forma tomaremos la decisión correcta con respecto a la adquisición de nueva maquinaria, ya sea alquilada o comprada.

Ventajas de alquilar maquinaria

En este caso, te dejamos algunos puntos dónde el alquiler representa una ventaja sobre la compra. En cualquier caso, es una decisión personal que debes meditar de antemano. Alquilar no siempre será la mejor opción.

Ahorro en la inversión asociada a la compra y su mantenimiento.

Esta es una de las principales ventajas de alquilar maquinaria, ya que la adquisición de este tipo de máquinas es bastante cara. Se debe hay que considerar la mantención, la reparación y los gastos de almacenamiento.

Ahorro en gastos de almacenamiento.

La maquinaria pesada requiere de un gran espacio para poder ser almacenada mientras no se esté utilizando. Esto se transforma en un gasto fijo más para la empresa o negocio, y es un gasto que se puede ahorrar al alquilar la maquinaria. Ya que solo la utilizamos el tiempo necesario y después es devuelta.

Maquinaria de última tecnología.

Con el alquiler siempre obtendrás la última tecnología en lo que corresponde a la maquinaria. Las empresas están en una constante renovación de la flota, ya que la competencia es alta y es importante mantenerse competitivo. En el caso de comprar maquinaria esto es más complicado, ya que los precios son mucho más altos.

Pago por uso

Alquilar te asegura que solo pagarás el uso de la maquinaria. Quizás el comprar una máquina no te asegura que luego seguirá siendo rentable tenerla, por lo que alquilar una es una mejor opción, sobre todo si es específica.

image 1

El alquiler de equipos de construcción nos dota de mayor seguridad al momento de hacerlo, porque sentimos que nuestra inversión inicial está mucho más segura. Ya que el precio pagado es menor, y conseguimos la máquina de construcción que necesitamos. Es necesario recalcar que, esta es una decisión que debe meditarse de antemano, tomando en cuenta todas las posibles ventajas y desventajas de cada caso.

Si estás interesado en alquilar equipo de construcción, no dudes en visitar nuestro catálogo en la web de Triton.