Usar la maquinaria necesaria en negocios donde el flujo de movimiento de carga es constante, sin duda aumenta su productividad.  Siendo este el caso, las transpaletas juegan un rol importante para tu empresa, ya que permiten transportar de forma cómoda, fácil, rápida y eficaz grandes cantidades de mercancía almacenada. Lo cual beneficia la optimización de operaciones logísticas, y a su vez representa un significativo ahorro de tiempo, trabajo e inversión.

¿Qué son las transpaletas?

Una transpaleta es una herramienta cuya función principal es cargar, descargar y transportar diversa mercancía de gran peso, especialmente en almacenes u operaciones de picking. Está conformada básicamente por una horquilla de dos brazos dispuestos paralela y horizontalmente, conectados a un cabezal al que se unen sus ruedas y el timón para su movilización sin esfuerzo por parte del operador.

¿Cuáles son los tipos de transpaletas?

Conocidas también como básculas pesa palets o transpalé, éstas se disponen en distintos modelos, tamaños y marcas. Pero a nivel global, se conocen dos tipos de transpaletas en el mercado: manuales y eléctricas. Ambas tienen la misma utilidad y se caracterizan por su eficiencia, seguridad, e igualmente por su fácil instalación, manejo y mantenimiento. De igual manera, guardan a su vez ciertos atributos que las distinguen entre sí, y es precisamente por ello, que las definiremos detalladamente.

1.- Transpaletas manuales o hidraúlicas

Son reconocidas por su amplia eficacia y simplicidad de uso para la manutención y traslado de cargas sobre palé. Asimismo, uno de sus rasgos distintivos, es que emplea la fuerza del hombre para llevar a cabo las operaciones de tracción y elevación de la carga.

La movilización de mercancía con este tipo de transpaletas, se hace habitualmente de forma horizontal y puede soportar un peso aproximado de 2.500 kilogramos. Pero cabe resaltar que su traslado no debería implicar distancias muy largas, preferiblemente que no excedan los 40 metros. Lo que significa, que el uso de esta transpaleta hidraúlica, es ideal en almacenes o locales con espacios con dimensiones moderadas.

2.- Transpaletas eléctricas o autopropulsadas

Se diferencian de las manuales, principalmente por ser propulsadas por un motor eléctrico y el uso de baterías. Brindándole mayor autonomía (hasta por 10 horas) y facilidad de desplazamiento de la carga. Por lo que podría decirse, que cuentan con mayor avance tecnológico y ahorro de trabajo para el operador, pues requiere menos esfuerzo tanto en la tarea de elevación, como en la de traslado.

Transpaletas eléctricas o autopropulsadas

Transpaleta eléctrica Crown serie WTPlataforma fija con acceso posterior

También se distinguen por ser usadas en centros logísticos amplios, ya que su capacidad, automaticidad y rendimiento les permiten movilizarse en distancias largas. Sin embargo, cabe acotar que de acuerdo al modelo de transpaleta eléctrica, variará su velocidad en marcha y la distancia a recorrer. Pues algunos modelos permiten que el conductor se ubique dentro de la maquina (de pie o sentado), y en este caso se desplazará a velocidad máxima independientemente de la distancia. Pero, si la transpaleta sólo permite ser conducida con el operador fuera de esta (a pie), evidentemente la velocidad se limita al paso del mismo y la distancia debe ser más corta.

Beneficios de usar transpaletas en tu empresa

Con el desarrollo de la tecnología es impensable que personas trasladen cargas pesadas en un almacén o industria, más que con su propia fuerza o con ayuda de aparatos obsoletos que no resguardan su seguridad y que sólo retrasan este tipo de operaciones logísticas.

Así pues, el uso de transpaletas en empresas que implican movimiento continuo de mercancía pesada, es trascendental por su gran multiplicidad de beneficios, los cuales se resumen en:

  1. Ahorro de tiempo, energía por parte del operador, personal de manejo, y por ende, ahorro económico.
  2. Fluidez y eficacia en el movimiento de la carga.
  3. Mejora las condiciones laborales y brinda mayor seguridad a los trabajadores.
  4. Uso fácil, instalación sencilla y prácticas de mantenimiento sin complicaciones
  5. Disponibles en diversos modelos
  6. Báscula de tipo electrónica con gran precisión de pesaje y pantalla de alta definición que proporciona la información detalladamente.
  7. Amplia capacidad para soportar cargas entre los 600 hasta los 3.000 kg.
  8. Variedad de usos de aplicación y eficiencia en distintos tipos de superficie.
  9. Representa una herramienta tecnológica con rasgos innovadores que sirven para optimizar elementos propios de la gestión trazabilidad de la empresa.
  10. Optimiza el área de logística de la empresa, al facilitar las operaciones y permitir llevar un control detallado gracias a la cuantificación y medición de procesos y resultados.

Dicho lo anterior, es un hecho que el empleo de transpaletas trae consigo un sinfín de ventajas para tu empresa. Así que si tu empresa es propia de este ámbito, sólo basta analizar cuál es el tipo de transpaleta que más se ajusta a tu empresa, de acuerdo a sus condiciones y necesidades.

¿Dónde puedo adquirir una transpaleta en Perú?

Es por ello, que en Tritón Trading S.A. contamos con una amplia gama de modelos de transpaletas, tanto manuales como eléctricas, especialmente de la marca CROWN. Garantizando los más altos estándares de calidad e innovación del mercado, y como siempre pensando en brindar soluciones inteligentes y eficientes en cuanto a maquinaria para tu empresa.