(01) 215 – 8000

La máquina retroexcavadora es una herramienta muy fuerte y versátil que tiene un muy buen desempeño en diferentes operaciones alrededor de una obra de construcción, minería, etc. Sin embargo, es importante seleccionar de forma adecuada la maquinaria para obtener un mejor desempeño. En el siguiente artículo te informaremos sobre qué es una retroexcavadora, tipos, características principales y otros datos, todo esto para que tomes una decisión informada antes de realizar una adquisición tan importante y de gran inversión.

¿Qué es una retroexcavadora?

Retroexcavadora

La retroexcavadora es un equipo que posee una pala cargadora en la parte frontal de la máquina. Este cucharón tiene una gran capacidad de carga, con capacidad para empujar, nivelar, recoger y cargar diferentes materiales. Y en la posterior, el equipo posee un brazo excavador, valga la redundancia, utilizado para cavar. Generalmente, este suele tener una profundidad de excavación de 4 metros. Pero, este brazo podría llegar a tener una extensión máxima que llega hasta los 7 metros.

Esta máquina tiene un diseño muy completo, que integra dos funciones diferentes y versátiles en el mismo equipo. Esto permite que la retroexcavadora pueda desenvolverse en diferentes operaciones. Podemos afirmar que generalmente, estas recaen en los sectores de la construcción, minería, agricultura y trabajos viales.

En el apartado del uso, las retroexcavadoras tienen un gran desempeño y utilidad en operaciones de mediana envergadura o de mantenimiento de grandes infraestructuras. Además, a diferencia de equipos más grandes, la retroexcavadora es mucho más versátil, por lo que puede asumir mayores roles dentro de la obra. Esto en su mayoría, debido a que se pueden desplazar de forma independiente y no tienen que ser transportados en plataformas, permitiendo ahorrar gastos de traslado y ahorrando tiempo.

Características principales de la retroexcavadora

Como se ha comentado, la retroexcavadora es una máquina industrial con la capacidad de llevar a cabo trabajos de todo tipo en variados campos como en construcción, minería, obras públicas, carga de camiones o soluciones viales.

Entre las características principales que podemos encontrar en las retroexcavadoras se encuentran:

  • Es una máquina rápida y segura al momento de tener que realizar traslados
  • Es destacada por su potencia y fuerza de excavación, lo que conlleva a un trabajo mucho más preciso ya la vez veloz. Lo que significa una reducción en el tiempo utilizado para el trabajo
  • La facilidad del mantenimiento de la retroexcavadora permite igual que puntos anteriores, reducir los tiempos necesarios en esta labor. Además, facilita su aprobación en los controles de mantención y también su puesta a punto para estos mismos.
  • Además de función de excavadora, es totalmente útil y funcional para el traslado de grandes cantidades de material, dependiendo del tamaño de su recipiente o cuchara.
  • El tamaño de su cabina es amplia y cómoda para operar, lo que brinda al operador de un campo de visión muy amplio, aportando a la seguridad de la obra.
  • El carro inferior de la retroexcavadora es muy resistente, con rodillos y ruedas motrices, lo que nos permite apreciar su calidad de construcción y durabilidad.
  • Una de las principales características es su consumo, ya que es un gran punto fuerte, la optimización de la tecnología en las retroexcavadoras ha permitido fabricar máquinas mucho más sostenibles, a pesar de su tamaño y fuerza bruta.

retroexcavadora Bobcat

La retroexcavadora es una máquina muy versátil que puede ser utilizada en una gran cantidad de escenarios. Su relación entre precio, costo y utilidad la posicionan como un elemento esencial para cualquier obra. Puedes revisar nuestro catálogo de retroexcavadoras en la web de Triton