(01) 215 – 8000

En el ramo de la construcción es indispensable usar maquinaria especializada según el tipo de obra que ha de realizarse. Y entre tantas alternativas en el mercado, las retroexcavadoras representan un equipo esencial en este ámbito, gracias a su amplia variedad de funciones. Enfocadas principalmente, en el movimiento de tierras en grandes cantidades y de gran profundidad, cuya función es necesaria en la ejecución de distintas obras civiles que requieren cimientos sólidos, la instalación de tuberías, cableado, entre otras labores.

¿Qué es una retroexcavadora?

Una retroexcavadora, conocida también como excavadora mixta o retropala, es una máquina de tamaño compacto que se desplaza sobre orugas o ruedas, y es considerada una variante de la pala excavadora. Está provista básicamente de una pala en la parte delantera y un cucharon con un brazo excavador en la parte trasera. Los cuales se entierran en el suelo y le permiten desempeñar varios tipos de trabajos a partir de la excavación sobre un terreno.

Dicho de otro modo, una retroexcavadora es un equipo de construcción que mediante su pala o cuchara puede remover y extraer tierra, grava, arena u otros materiales dispuestos en el suelo para seguidamente arrastrarlos y depositarlos en su interior. A su vez puede cargar éstos con su pala frontal y hacer este trabajo más eficiente si se ayuda de accesorios como, las uñas portapalets.

¿Cuáles son sus funciones?

Entonces, tenemos que las retroexcavadoras son capaces de llevar a cabo excavaciones sobre variedad de terrenos, a fin de cumplir funciones como:

-Realizar movimientos de tierra.

-Abrir surcos para el montaje de cableados, tuberías, drenajes, entre otros.

-Efectuar rampas en solares.

-Llevar a cabo desmontes hasta conseguir un terreno plano perfecto.

-Preparar el suelo para construir los cimientos adecuados para edificaciones de gran tamaño.

No obstante, cabe mencionar que pueden ampliarse en gran medida estas funciones de las retroexcavadoras, si se añaden aditamentos. Y es que gracias principalmente a su brazo retroexcavador trasero esto es posible. Pues es el que permite acoplar mayor variedad de dispositivos complementarios en su extremo, para así desarrollar múltiples tareas y convertir este equipo compacto hasta en dos o más máquinas en una. Y es que, pueden excavar y al mismo tiempo servir como montacargas, realizar perforaciones con barreno, demoler con martillos hidráulicos, entre otros.

Lo que le confiere a las retroexcavadoras un rasgo de gran relevancia en el mercado; la versatilidad. De ahí que, su alcance de aplicaciones se extiende más allá de las obras de construcción, mostrando también un gran  desempeño y utilidad en trabajos propios del sector agrícola, minero e industrial.

Partes de una retroexcavadora

Partes de retroexcavadora

Partes de una retroexcavadora | vía partesdel

¿En qué se distingue una retroexcavadora de una excavadora?

A la hora de adquirir una máquina industrial de este tipo, quizás muchos se pregunten acerca de la diferencia entre la excavadora y retroexcavadora. Y es que ambas guardan similitudes y en líneas generales, cumplen la misma función de realizar movimientos de tierra.

Sin embargo, se distinguen principalmente porque la excavadora tiene un elemento que es un cucharón de gran tamaño acoplado a un brazo articulado. Mientras que, la retroexcavadora posee dos; una cuchara de menor tamaño situadas atrás y una pala en su parte delantera.

Así pues, la excavadora es ideal para trabajos que requieren mayor volumen de movimiento de tierras e incluso de rocas, pues es más potente y su gran cuchara tiene mayor capacidad de carga. Y en cuanto a su desplazamiento, las más comerciales se disponen sobre orugas, por lo que no requieren estabilizadores, aumentando su maniobrabilidad, tal como las excavadoras de la marca Liebherr.

Por su parte, las retroexcavadoras son equipos más pequeños y ligeros, pero son más versátiles gracias a sus dos piezas básicas que pueden realizar multiplicidad de tareas, si además se acoplan con aditamentos. Las más usadas son las de desplazamiento sobre neumáticos, y para ello incorporan gatos hidráulicos que le confieren la estabilidad necesaria para manejarla de forma óptima.

¡Conoce la magnífica Retroexcavadora Bobcat que Tritón tiene para ti!

Una vez conocidas todas las características, partes, funciones, entre otros aspectos de una retropala, como también se le conoce, en Tritón Trading S.A. queremos darte a conocer una de las máquinas más destacadas de esta línea dentro de nuestro amplio stock de equipos. Se trata de la retroexcavadora Bobcat B730, destacada por su gran potencia, rendimiento y alto nivel de productividad.

Su potencia responde eficazmente ante la realización de diversas actividades, aun en las más exigentes. Esto gracias al motor Diesel Perkins de 4.4 litros turboalimentado de 100 HP que posee, el cual además posee rasgos que le permiten ahorrar costos de operación y garantizan su eficiencia y fácil mantenimiento. El mismo es controlado por palancas mecánicas y propulsado por una transmisión Powershift estándar con tracción en sus cuatro ruedas.

Precisamente, esta última característica, le permite desplazarse de forma más fácil y rápida en las obras. Al tiempo que su mecanismo de transmisión le brinda una conducción mejorada, con la posibilidad de realizar cambios suaves y precisos en su marcha.

Retroexcavadora Bobcat B730

Retroexcavadora Bobcat B730 | vía triton

Asimismo, este modelo de retroexcavadora, goza de un sistema hidráulico  de centro abierto y una vasta fuerza de rompimiento. Dada ésta, por su balde (cucharón) doble cilindro con una excelente capacidad de 1.1 m³, que le permite además un levantamiento total. Por ende, demanda tiempos más cortos de operación, lo que aumenta su productividad. Y en cuanto a su profundidad de excavación, alcanza los 4.6 m, extendiéndose a los 5,8 m si hace uso de un brazo extensible opcional.

Aunado a ello, su cabina está provista de fácil acceso, ergonomía y excelente visibilidad. Garantizando al operador una conducción segura, cómoda y eficiente a la hora de realizar cualquier tarea en la retroexcavadora Bobcat B730, la cual puede llevar a cabo mayor variedad de actividades con el uso de aditamentos Bobcat.

¡Maquinaria para todo tipo de trabajo!

En Tritón, tenemos un extenso catálogo de maquinaria para el sector de construcción, logística y minería, e igualmente contamos con una amplia gama de accesorios para hacer más versátiles tus equipos. Asimismo, contamos con asesoría personalizada a cargo de profesionales altamente capacitados. Quienes pueden orientarte acerca del equipo que más se ajuste a las necesidades de tu negocio y tú bolsillo, y es que ¡Tritón, es tu aliado siempre!