(01) 215 – 8000
image 28

Dentro de la maquinaria de construcción y operación, hay grandes ramas y familias de máquinas diversas que apuntan a funciones específicas. Dentro de ellas, encontramos a la de las excavadoras y retroexcavadoras, máquinas muy populares y conocidas, que podemos ver en casi cualquier ambiente de obras. Uno de sus miembros más desconocidos es la miniexcavadora o también conocida como excavadora compacta, que como su nombre indica, es una versión reducida de la excavadora. En este artículo te explicaremos qué es exactamente la excavadora y cuál es su función principal.

Definición de la miniexcavadora

Pero lo primero es resolver la pregunta más importante y próxima que tenemos en estos momentos. ¿Qué es una miniexcavadora? ¿Por qué hay una miniexcavadora?

Una miniexcavadora es una máquina que se puede utilizar en varios usos, como perforación, demolición y excavación. Es una máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas de metal o caucho. Tienen un chasis capaz de girar al menos 360 grados.

Pueden excavar o cargar materiales, levantar, inclinar y descargar materiales con un cucharón conectado al conjunto de pluma y balancín sin necesidad de un soporte móvil.

Básicamente, tenemos las mismas funcionalidades que podríamos encontrar en una excavadora de tamaño completo, pero a una escala menor, por lo que responde a otras necesidades y otros tipos de obras. Esto depende de la cantidad de peso de la miniexcavadora, ya que esto nos permite ubicarnos y saber cuánto podemos exigirle.

Tipos de miniexcavadora

Las miniexcavadoras que pesan hasta 1200 kg son excelentes para trabajos como excavar o demoler en áreas pequeñas o donde el espacio es limitado. Su pequeño tamaño le permite atravesar puertas y maniobrar más fácilmente en espacios reducidos. Además de usarse en el campo de la construcción, esta miniexcavadora también se usa en trabajos de jardinería, lo cual es muy útil para cualquier operador.

Sin embargo, es posible que esté buscando una miniexcavadora un poco más grande. En este caso, objetos con un peso aproximado de 1700 kg son una buena opción para excavaciones y demoliciones en superficies pequeñas o medianas. Tienen más potencia que sus predecesores y son de mayor tamaño.

Por encima de las anteriores podemos encontrar miniexcavadoras de más de 3600 kg, recomendadas para cualquier trabajo de excavación o demolición que se realice en superficies medianas o grandes donde además de la masa es necesario realizar más trabajo y una excavadora con menos tonelaje no pueden acceder, excepto el más liviano que se puede transportar en un remolque, el resto requiere de una carga con camión.¿Por qué una miniexcavadora?

image 29

Esta es una pregunta totalmente válida, considerando que las funciones son iguales a la de una excavadora de tamaño completo. La respuesta radica justamente en ese apartado, el tamaño. Si estamos en una obra dónde el tamaño es reducido y estrecho, no podemos ingresar máquinas de gran tamaño y en estos casos, una miniexcavadora es la mejor opción que tenemos para adaptarse a cualquier situación.

La miniexcavadora se convierte en una máquina altamente versátil que nos permite ubicarla en muchas situaciones en que otras máquinas de mayor tamaño no podrían. Esto le dota de una ventaja frente a máquinas de mayor envergadura y tamaño.

Es importante hacer una investigación previa acerca de las miniexcavadoras para escoger la que se adapte de mejor forma a nuestras necesidades, ya que como revisamos, hay una cantidad de ellas y todas apuntan a un escenario distinto. Siempre es recomendable hacer una investigación antes de adquirir cualquier tipo de máquina o herramienta.

Si estás interesado en adquirir una miniexcavadora u otro tipo de maquinaria, no dudes en visitar la web de Triton, dónde encontrarás nuestro completo catálogo que incluye maquinaria, herramientas, repuestos, ya sea venta o alquiler.