¿Trabajas en un almacén? Entonces, es probable que hayas oído hablar de las máquinas recogepedidos, una herramienta esencial para la recogida de cargas y la preparación de pedidos. Si quieres saber más sobre estos equipos, ¡tienes que leer el siguiente artículo! Aquí te explicamos qué son y qué debes tener en cuenta al comprar o alquilar una máquina recogepedidos.

¿Qué es una máquina recogepedidos?

Como podemos entender por su nombre, una máquina recogepedidos es un tipo de maquinaria que se utiliza para mejorar la productividad y la eficacia de la recogida de pedidos dentro de un almacén. En ella, el mástil del autoelevador se mueve hacia arriba y hacia abajo para que el operador pueda acceder a cualquiera de las estanterías del almacén.

Estos equipos pueden alcanzar alturas de hasta 10 u 11 metros. Además, se suelen emplear en zonas donde tradicionalmente se usan transpaletas, escaleras rodantes y otros métodos de preparación o recogida de pedidos.

Te puede interesar: Impacto de la pandemia en la logística y almacenamiento

¿Para qué sirven las máquinas recogepedidos?

Las aplicaciones de una máquina recogepedidos incluyen la preparación de pedidos de bajo y alto nivel y en almacenes con pasillos muy estrechos. Esto significa que pueden apilar, transportar o transferir artículos a palés o carros antes de distribuirlos a tiendas como supermercados.

Es importante señalar que estas unidades móviles no son adecuadas para tareas como el apilamiento en ángulo recto o el transporte en largas distancias, ¡así que ten en cuenta este detalle a la hora de usar tu máquina recogepedidos!

Como comentamos en el primer punto, los recogepedidos se utilizan a menudo a grandes alturas. Por este motivo, se recomienda que todos los operadores utilicen un arnés mientras manejan estos equipos, sea cual sea la altura. Por supuesto, estos profesionales también deben recibir una formación adecuada para aprender a maniobrarlos.

Tipos de máquinas recogepedidos

En la actualidad, hay varios tipos de máquinas recogepedidos en el mercado. No obstante, existen dos clases principales:

1. Recogepedidos de bajo nivel

Estas unidades suelen trabajar en el suelo, con la opción de incorporar una plataforma de 1,000 mm o 1 metro de altura para alcanzar el primer nivel superior. Esta versión ofrece flexibilidad y un diseño fácil de usar.

Por otra parte, la mayoría de estas máquinas cuentan con una opción de aceleración rápida con frenado suave, lo que las hace ideales para desplazarse meticulosamente entre estaciones de picking.

2. Recogepedidos de nivel medio y alto

Los recogepedidos de nivel medio y alto también se diseñaron pensando en la facilidad de uso y la ergonomía, además de la necesidad de acceder a mayores alturas. El impresionante alcance de estas máquinas permite a los operadores aprovechar al máximo el espacio del almacén manteniendo un alto nivel de seguridad.

Te puede interesar: Maquinarias para emprender en el rubro de la ferretería

Accesorios adicionales para máquinas recogepedidos

accesorios adicionales recogepedidos

Una máquina recogepedidos puede equiparse con accesorios como:

  • Un mástil adicional en la parte delantera
  • Una amplia variedad de plataformas
  • Pinzas para palés con bloqueo automático
  • Control de dirección automático con sistemas guiados por raíles
  • Controles del operador orientados a la carga

La mayoría de estos accesorios no son necesarios para el correcto funcionamiento de la máquina, pero pueden mejorar la seguridad y adaptarse mejor a las necesidades del almacén.

¿Cómo elegir una máquina recogepedidos?

Si estás pensando en adquirir una máquina recogepedidos, tal vez te estés preguntando cómo asegurarte de elegir la adecuada. Pues bien, dado que cada modelo tiene características y capacidades diferentes, deberás prestar atención a los siguientes factores para tomar la decisión más inteligente:

1. Necesidades de altura

Considera la altura que deben alcanzar los empleados para recoger correctamente los pedidos. Por ejemplo, si las estanterías no superan los 6 o 7 metros de altura, es posible que solo necesites una máquina recogepedidos de nivel medio. Sin embargo, si las estanterías son más altas, el modelo de nivel alto será más útil.

Elegir una máquina recogepedidos que te proporcione la altura adecuada en función de tus necesidades evitará que gastes dinero en máquinas de mayor capacidad a las que quizá no les saques tanto provecho. Al mismo tiempo, garantizará que los empleados puedan alcanzar con facilidad los productos que necesitan para satisfacer los pedidos de los clientes.

2. Características de seguridad

recogepedidos caracteristicas seguridad

La seguridad es siempre primordial cuando se preparan pedidos. Por lo tanto, deberás asegurarte de que todos los trabajadores puedan recoger los pedidos con precisión y sin accidentes.

Para mantener la seguridad en el lugar de trabajo, también querrás añadir características como alfombrillas que permitan a los operadores tener un mejor agarre al suelo del autoelevador, o implementar un control de dirección automático.

¡Ahora ya sabes qué es una máquina recogepedidos y para qué sirve! Como mencionamos a lo largo de este artículo, es esencial contar con este equipo para apilar y transportar la carga en el almacén, de modo que los pedidos puedan prepararse con mayor precisión y productividad. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Triton, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!