Los montacargas son maquinaria que nos permite facilitar trabajo en nuestras obras y proyectos, en una gran cantidad de sectores, como puede ser construcción, logística e inventario de empresas o fábricas. Los montacargas permiten acelerar los procesos de transporte de material de una forma excepcional, ya que liberan a los trabajadores de gran trabajo físico que pueden utilizar en otra área.

Las funciones principales de un montacargas son mover, levantar, bajar cargas con poco o nulo esfuerzo manual. Esto permite que puedan transportar una amplia gama de materiales o cualquier tipo de objeto, lo que le hace muy versátil en cualquier proyecto u obra.

Además, estos permiten la optimización del espacio en los galpones o bodegas de almacenamiento. Son máquinas muy precisas y dinamizan en gran parte las tareas logísticas de organización y orden, reduciendo mano de obra y tiempo.

Tipos de montacargas

montacargas eléctricos

Encontramos dos grandes grupos en los montacargas, los cuales serían los montacargas eléctricos y los montacargas de combustión interna. Ambos tienen diferencias y beneficios, y están enfocados a funciones distintas dentro del trabajo.

  • Montacarga eléctrico: Estos son alimentados mediante una gran batería, compuesta de ácido y plomo, que puede llegar hasta las 8 horas de autonomía. Son equipos silenciosos y no contaminantes, por lo que resultan extremadamente convenientes para el uso en interiores y espacios cerrados, como podría ser el almacén de una fábrica o empresa de material de cualquier tipo.
  • Montacarga de combustión interna: A diferencia de los montacargas eléctricos, estos se utilizan a base de gasolina, GLP o diésel. Estos son reabastecidos rápidamente, no deben pasar por tiempos de espera para cargar la batería. El montacargas a base de GLP puede usarse en ambientes cerrados por la baja contaminación.

Características montacargas eléctrico

Dentro de las características de esta maquinaria, nos encontramos con sus piezas, sus funciones.

  • Baterías: La batería es una parte principal del montacargas eléctrico, ya que alimenta y da autonomía a esta máquina durante gran parte del día (hasta 8 horas de uso continuo). El motor eléctrico toma la energía de esta batería recargable y la convierte en rotaciones del motor.
  • Motor: El motor es la otra parte esencial del montacargas eléctrico. A diferencia del montacargas de combustión, este motor solo contiene un elemento que es el rotor. Esto disminuye mucho la energía utilizada por esta máquina. Este diseño permite una mayor vida útil, ya que hay una mayor optimización de la energía para generar un menor desgaste.

El motor eléctrico del montacargas es seguro y duradero, su equipación con sensores de temperatura y velocidad permiten prevenir daños de accidente. Además, son ecológicos y eficientes gracias a su diseño. No menos importante, es la poca contaminación acústica que producen, ya que son sumamente silenciosos comparados con aquellos de combustión.

montacargas eléctricos Crown

Ventajas montacargas eléctricos

En este caso, nos interesan los montacargas eléctricos por su gran labor en la logística y el gran valor que le dan cualquier trabajo que realicen. Hay varias ventajas visibles por las cuales deberíamos decantarnos ante esto si lo que requerimos es trabajo logístico.

  • El funcionamiento silencioso genera un ambiente de trabajo mucho más ameno y tranquilo en un lugar cerrado como un almacén o galpón, ya que evita el gran ruido que generaría un motor más grande o de otro tipo de máquina.
  • La vida útil de los montacargas eléctricos es amplia, ya que no posee muchas piezas, por lo que el mantenimiento es menos complicado de realizar. La batería del montacargas tiene 5 años o más de vida útil, por lo que ante un imprevisto de batería, se puede reemplazar y seguir utilizándolo.
  • El montacargas eléctrico es una maquinaria sumamente amable con el medio ambiente ya que no consume ningún tipo de combustible, evitando la emanación de gases de invernadero.
  • Estos suelen ser compactos, por lo que su maniobrabilidad es más sencilla y ligera. Permitiendo una mayor movilidad dentro de lugares cerrados, como los pasillos de un almacén.
  • Al funcionar con electricidad, se produce un ahorro en combustible que es considerable. La carga nocturna de estas máquinas suele ser mucho más económica que el diésel o la gasolina utilizado en un montacargas de combustión interna.

Los montacargas eléctricos permiten una gran movilidad y utilidad en el orden, la organización y la logística de una empresa o fábrica, entregando grandes beneficios a la velocidad con la que se realizan estas tareas de mantenimiento del orden.

En la web de Triton se pueden encontrar una gran variedad de maquinaria, incluidos los montacargas eléctricos y más.