Cuando se realizan tareas de paisajismo, como el desbroce de árboles, la creación de pequeños estanques o el movimiento de tierras, es fundamental comprar o alquilar una retroexcavadora. Al fin y al cabo, estas versátiles máquinas son muy útiles para todo tipo de construcciones.

Así que si estás pensando en utilizar uno de estos equipos y quieres saber más sobre ellos, ¡llegaste al lugar correcto! En el siguiente artículo, te mostramos las partes principales de una retroexcavadora.

¿Qué es una retroexcavadora?

retroexcavadora trabajo

Una retroexcavadora o retropala es un equipo de excavación capaz de realizar diversas tareas que van desde el arranque y transporte de árboles hasta el traslado de materias primas, grava y trozos de roca. Por esta razón, se considera que es la máquina perfecta para trabajos de construcción, demolición y excavación ligeros.

Al ser más pequeñas que las excavadoras, muchas personas se sorprenden de que puedan hacer tantas labores diferentes con gran versatilidad. De hecho, las retropalas ofrecen muchos componentes, pero solo requieren un operador. Por esta razón, suponen un gran ahorro de tiempo y dinero.

Te puede interesar: Conoce 4 diferencias entre una excavadora y una retroexcavadora

¿Cuáles son las partes de una retroexcavadora?

retroexcavadora exteriores

Cada uno de los componentes de una retroexcavadora cumple una función específica. Esto es lo que las convierte en máquinas tan versátiles, ya que pueden usarse para excavar mientras se utiliza el cargador frontal para transportar material.

A continuación, te explicamos la función de sus piezas principales:

1. El tractor

Sin el tractor, esta maquinaria pesada tendría dificultades para maniobrar en el campo. Este componente consta de grandes neumáticos, una cabina y un potente motor. Su función principal es conducir la máquina por el terreno. Una vez en posición, el operador estacionará el tractor antes de utilizar el retroexcavador o el cargador.

2. La cabina

La cabina se sitúa en la parte superior del tractor. Aquí es donde se encuentran los controles de la retropala. Si bien algunas cabinas tienen cristales de seguridad para brindar mayor comodidad al operador, hay otros modelos que poseen una estructura abierta.

Dentro de la cabina, el operador puede vigilar su entorno desde una posición segura. Además, la silla en el interior de la misma puede girar, lo que les permite alternar entre el uso del cargador frontal y del retroexcavador sin ningún problema.

3. El cargador frontal

Tanto si estás moviendo tierra, como si tienes que empujar la nieve o recoger escombros, necesitarás utilizar el cargador frontal de la retroexcavadora. Este es el gran cucharón que se emplea para mover y transportar materiales de un lugar a otro. A menudo, los operadores también recurren a esta herramienta para alisar superficies.

4. El retroexcavador

Este componente es el encargado de excavar o levantar materiales pesados. Se compone de tres elementos: la pluma, el cucharón y el brazo articulado. Para usar el retroexcavador, primero es preciso estacionar el tractor en una posición estable con la ayuda de las patas estabilizadoras.

A continuación, se puede proceder con las distintas aplicaciones de las retroexcavadoras, como la excavación de zanjas, agujeros y pequeños estanques.

5. La pluma

La pluma, que es la pieza larga del brazo articulado que se acopla al tractor, se encuentra cerca de la cabina. Puede subir, bajar o girar a la izquierda y a la derecha, según las necesidades del operador, que lo controla desde la seguridad de la cabina.

6. El brazo articulado

El brazo articulado es una de las partes más importantes de este tipo de maquinaria. Este se extiende desde el punto de pivote hasta el cucharón del equipo. Su función es estabilizar el peso de los materiales dentro del cazo.

Te puede interesar: 3 razones para invertir en una retroexcavadora

7. El cucharón

El cucharón o cazo se ubica en el extremo del brazo de la retropala. Este componente se encarga de recoger y transportar escombros y otros materiales. La mayoría de los cucharones tienen dientes de acero atornillados al borde, ya que su propósito es romper el suelo firme o compactado para la excavación.

Dado que pueden desgastarse con el tiempo, tienen una característica desmontable que facilita su sustitución.

8. Las patas estabilizadoras

Muchas máquinas de construcción y remoción cuentan con patas estabilizadoras, incluyendo las retroexcavadoras. Estas patas se sitúan justo detrás de las ruedas traseras y son absolutamente necesarias para el correcto funcionamiento de estos equipos, puesto que soportan su peso mientras excavan para que el resto de la máquina permanezca estable.

Asimismo, evitan el desgaste indebido de los neumáticos. Y por si fuera poco, garantizan que la retropala no se resbale sobre el suelo húmedo y termine deslizándose en un agujero o zanja, causando posibles daños a la máquina y perjudicando al operador.

¡Ahora ya sabes qué es una retroexcavadora y cuáles son los elementos que la componen! Como mencionamos a lo largo de este artículo, cada una de estas piezas cumple una función diferente. Así pues, cuando trabajan juntas, son capaces de realizar una serie de tareas que facilitan el trabajo de los operadores. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Tritón, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!