image 26

En el mundo de la maquinaria de operación, los tractores de oruga ocupan un lugar destacado. Este es un tipo de vehículo pesado que usa un dispositivo llamado “oruga” para navegar en áreas difíciles de alcanzar, en lugar de usar llantas. Esto les permite moverse por terrenos dispares y no lisos, lugares dónde máquinas con ruedas no podrían ingresar. En este artículo nos dedicaremos a cubrir los aspectos que rodean la figura del tractor sobre orugas, para informarte sobre su funcionamiento y características.

¿Qué es el tractor sobre orugas?

Lo primero y más importante es definir la máquina de la cual hablaremos durante todo el artículo. Los tractores de orugas son maquinaria pesada y reciben su nombre debido a los eslabones que forman una correa flexible que se asemeja a una oruga. Se mueven de manera similar. Este sistema también se puede ver en carros de combate.

El llamado mecanismo de orugas se basa en un conjunto de eslabones modulares que permiten un movimiento estable en terrenos irregulares y accidentados, gracias a que la fuerza que ejerce el tractor sobre la superficie es mínima. Las barras suelen formar parte de un cinturón blando con un conjunto de eslabones duros unidos entre sí. Las juntas compuestas ayudan a distribuir el peso por la superficie y se mueven sin hundirse.

Hay dos tipos de orugas. Uno de ellos es la suspensión Christie que usa ruedas de carretera mientras que la oruga está sobre ruedas. El otro tipo de oruga es la suspensión Vickers. Utilizan rodillos de retorno más pequeños.

¿Cuál es la función del tractor oruga?

image 27

Con una idea general acerca de la máquina es normal preguntarse cuál es su función, para qué sirve realmente una máquina de estas características. Como sabemos e inferimos, su utilización está ligada a terrenos hostiles dónde una máquina con sistema normal de neumáticos no podría ingresar o no podría desempeñarse de una manera óptima.

La principal ventaja de un tractor de oruga sobre un tractor convencional es la mayor tracción que desarrolla. Al tener una superficie de contacto con el suelo más grande que un sistema de ruedas convencional, permite la maniobrabilidad en terrenos difíciles donde las pendientes y los derrumbes afectan el progreso de otro tractor.

Los trabajos que puede realizar el tractor oruga son los mismos que realiza cualquier otro tractor, pero su utilización recae en aquellas tareas que sean muy exigentes en cuanto a tiro ¿Por qué? Porque el tractor de oruga está mejor capacitado, ya que si el suelo no está en las mejores condiciones, un tractor con una tracción normal puede verse sobrepasado por la tarea. Además, en labores dónde se utilizan tractores de gran tamaño, peso y potencia, es mejor preferir uno de orugas para evitar la compactación excesiva del suelo.

La agricultura es uno de los escenarios dónde podemos encontrar más tractores de oruga, ya que se necesita ser cuidadoso con el suelo, pero la presencia del tractor es altamente necesaria para realizar un trabajo con efectividad y eficiencia. Además, los suelos hostiles y dispares son dónde el tractor realmente luce. Por ejemplo, en los terrenos nevados, dónde otros vehículos podrían sufrir problemas para desempeñarse o necesitan de accesorios para su correcto funcionamiento. Los terrenos arenosos también son un gran ejemplo del uso de tractor sobre orugas, ya que el terreno arenoso es particular, es disparejo y puede llegar a ser inestable, produciendo que vehículos normales se atasquen. Los terrenos con barro también hacen brillar al tractor sobre orugas, ya que el suelo no se encuentra en condiciones normales, lo mejor es contar con una máquina que tenga una tracción adecuada para soportar estos ambientes.

Como hemos mencionado, el tractor sobre orugas puede realizar las mismas labores que un tractor sobre ruedas, pero está pensado para esos terrenos difíciles para los vehículos con neumáticos.

Si estás interesado en adquirir un tractor sobre orugas, no dudes en visitar la web de Triton, dónde encontrarás nuestro catálogo de máquinas, herramientas, repuestos y más.