Podría afirmarse que la minería en el Perú ha jugado un rol trascendental a lo largo de la historia. Pero especialmente en las últimas décadas, ha mostrado un crecimiento importante. Hasta ser considerada actualmente, como una de las actividades clave en el fortalecimiento económico del país.

No obstante, el 2020 hizo una gran pausa con la llegada de la pandemia por Covid-19. Y con ello, marcó un antes y un después en todos los sectores de la economía en el mundo, incluyendo nuestros país. En donde la minería, inevitablemente sufrió los estragos de esta crisis sanitaria, que obligó a la paralización imprevista de sus operaciones. Y por ende, al descenso de su fuerza laboral, la detención de las inversiones y la alteración de las cadenas de suministro.

El 2020 fue un año atípico para la industria minera

Este trágico acontecimiento, sin duda causó un gran impacto en esta industria que, finalizando el 2019, tenía alentadoras perspectivas a corto y largo plazo. Sin embargo, en el primer trimestre el posterior año 2020, todo dio un giro con el coronavirus. Pues con este, las actividades mineras cayeron al menos un 45% finalizado marzo.

De igual manera, para mitad del 2020 hubo un evidente indicio de decrecimiento de la minería peruana, reflejado en la caída de su principal metal de explotación: el cobre. Cuya producción disminuyó el 20.4% en relación con el año anterior. A la vez, el oro también sufrió una caída del 35% hasta llegado octubre, e igualmente la plata, el plomo y el estaño decrecieron debido a la coyuntura. Hechos que apenas son una muestra de las grandes consecuencias que sufrió la minería en el Perú el año pasado.

peru productor de cobre

Perú es el segundo productor de cobre en el mundo | foto vía gestion

La minería en el Perú: clave en la reactivación económica

Cabe destacar, que la grave situación que trajo consigo la pandemia, alertó a diversos entes y a la industria en general. Y es que, se avecinaban inevitables y devastadoras pérdidas por la coyuntura crítica del Covid-19, las cuales de hecho se materializaron apenas culminado el primer trimestre del 2020.

Sin embargo, no todo se dio por perdido y pese al mal pronóstico que se entreveía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mantuvo su posición hacia la búsqueda de un nuevo enfoque que permitiera recuperar y reactivar la economía a través del desarrollo minero que tanto aporta al país. Así comenzó a autorizar progresivamente a unidades de la gran minería, incitando firmemente a mantener  activos  los protocolos de seguridad en la industria. En función de preservar la salud y el bienestar general de los trabajadores del sector y los habitantes de cada región.

Y es que, la minería del Perú no podía dejarse estancada, ya que es una de las actividades de mayor auge y preeminencia en este sector. Pues contribuye ampliamente al fisco y es representante del 10% del PBI nacional, liderando con el 60% las exportaciones anuales y la generación de empleo (formal e informal) para más de 1 millón de ciudadanos. Por tanto, fue vital en la de reactivación económica del país.

Las cifras demuestran una importante recuperación del sector

En el último trimestre del año 2020, la minería en el Perú comenzó a mejorar mostrando un crecimiento en cuanto a su producción. Por ejemplo, en octubre la extracción cuprífera aumentó un 1,4% con respecto a la del mismo mes del año anterior. A su vez, las exportaciones de este metal crecieron un 27% en relación al mismo mes del 2019, gracias principalmente al incremento de factores como el volumen y precio.

Y en general, en dicho mes de octubre, las exportaciones mineras mostraron una subida del 13%. Cuya cifra continuó ascendiendo hasta cerrar el año. Aun así, cabe señalar que las cifras acumuladas durante todo el 2020, inevitablemente muestra un decrecimiento de 14% en las exportaciones del sector.

Apuntando a un 2021 de crecimiento para la minería en el Perú

No obstante, este 2021 se ha comenzado con grandes perspectivas que apuntan a una mayor recuperación de la minería en el Perú. Así lo reitera el Banco Central de Reserva, que estima un aumento del 14.4% del PBI minero metálico y un 11% de crecimiento de esta actividad en la economía del país.

En cuanto a proyectos mineros, Mina Justa, Ampliación Toromocho, Quellaveco y Minera Poderosa, son algunos de los que esperan reanudarse para su producción este y el año que viene. A la par, se pondrá en marcha con una inversión de más de 3 millones de dólares, la construcción de al menos cinco proyectos de minería. Entre ellos, el de Yanacocha Sulfuros, Corani y San Gabriel, con miras a comenzar a producir entre el 2022 y 2024.

En definitiva, pese a las consecuencias de la pandemia y otros factores de índole política, social y financiera que afectan al sector, para este 2021 se muestran fuertes indicadores que conducen al crecimiento de la minería en el Perú. En la cual, además se aprecia actualmente una mayor intervención de la tecnología que sin duda alguna, le sumará más avances.

Yanacocha Sulfuros

Yanacocha Sulfuros es uno de los proyectos que iniciaría operaciones antes de julio del 2021 | foto vía wikimedia

Tritón contribuye al crecimiento de la minería en el Perú

En Tritón Trading S.A., somos una empresa peruana consolidada en el mercado de la venta de maquinaria para el sector de construcción, minería y logística, especialmente. Somos representantes oficiales Bobcat, Hyundai, Crown, Liebherr y Kalmar, de cuyas marcas tenemos un gran stock de maquinaría de última tecnología. Incluyendo novedosos modelos idóneos para agilizar, fortalecer y optimizar distintos tipos de operaciones en el campo minero.

Brindamos soluciones a industrias y empresas del sector, con servicios adicionales de asesoría personalizada, venta de repuestos, alquiler de maquinaria y servicio técnico.

¡En Tritón somos tu aliado siempre y nos preocupamos por tu negocio y por el crecimiento del país!

Excavadora sobre orugas LIEBHERR R 976

La excavadora sobre orugas LIEBHERR R 976, es una máquina de alta potencia y productividad para el sector minero y de construcción y está disponible en Tritón Trading | foto vía triton