Con la llegada de la pandemia por Covid-19 a principios del 2020, podría afirmarse que además de desencadenar una crisis sanitaria, trajo consigo un gran impacto en todos los sectores económicos de Latinoamérica y el mundo entero. Pues para frenar la propagación de los efectos del virus, fue necesario detener las actividades de este ámbito a mediados del mes de marzo de dicho año. No obstante, el desempeño del sector inmobiliario del Perú se destacó a grandes rasgos, y es por ello que en Tritón Trading S.A. haremos especial mención sobre el mismo.

Así pues, a partir de entonces, sectores de gran relevancia para nuestro país, reflejaron un evidente decrecimiento y con ello, graves consecuencias a la nación en materia financiera, social, política, entre otras. Sin embargo, todas las actividades económicas no mostraron el mismo avance. Pues pese a los esfuerzos de cada una por adaptarse y recuperarse en medio de la pandemia, fue el ámbito de inmobiliaria en Perú, el que reflejó señales de recuperación más rápido que el resto.

Las ventas de viviendas se incrementaron rápidamente luego de una notable caída al iniciar la pandemia

Según, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), abril fue el mes donde se registró el menor número de ventas. Pues sólo se alcanzó la cifra de 167 viviendas nuevas vendidas en Lima, lo que condujo a una obligatoria reducción de precios de las mismas.

Conjuntamente, hubo una disminución en la oferta de nuevos créditos hipotecarios a través del Fondo Mivivienda (FMV), por mencionar alguno. Lo cual contrarrestó en gran medida la demanda de inmuebles. Trayendo como consecuencia inmediata, una caída de ingresos totales en las empresas del sector inmobiliario del Perú.

Pero poco después, llegado el mes de mayo, se inició la reapertura por fases de forma gradual de los diversos negocios e industrias, la demanda de la vivienda comenzó a levantarse progresivamente.

Y es que a pesar de la crisis que condujo a paralizar empresas; a la contracción de inversión de los entes con la mayor capacidad económica; y a la postergación de compra de viviendas por parte de familias que temían por el futuro de la economía y su poder adquisitivo, apenas vislumbraron el camino un poco más despejado, la mayoría optó nuevamente por invertir en el sector. El cual a su vez, se ha valido del uso de la tecnología para digitalizar sus procesos y presentar una imagen más fresca e innovadora cara al cliente.

sector inmobiliario Lima

El ascenso de ventas inmobiliarias en Lima sobresalió en el último trimestre del 2020 | foto vía andina

El sector inmobiliario del Perú tiene evidentes fortalezas…

Pues ciertamente, el mercado inmobiliario tiene ciertos rasgos definitorios que le brindaron una mayor habilidad de recuperación en tiempos de crisis sanitaria. Uno de ellos, es la estabilidad de la que goza, pues las personas siempre demandaran viviendas y las empresas diversos tipos de inmueble.

Asimismo, el hecho de que adquirir una vivienda representa una opción segura de inversión y de mayor valor a largo plazo. Sin contar además, con factores como los costos más bajos de financiamiento que han hecho más accesible la compra de inmuebles.

Mayores ventas inmobiliarias en Lima

El ascenso de ventas inmobiliarias en Lima durante los últimos cuatro meses del 2020, fue determinante para su sobresaliente recuperación. Registrando un número de ventas durante dicho periodo, que se asemeja a las obtenidas el año pasado. De hecho, en el mes de octubre, se vendieron 1372 propiedades, sobrepasando la cifra obtenida en el mismo mes del año anterior.

Hecho que ha sido posible, gracias a diversos factores como los ya mencionados y a la activación progresiva de múltiples negocios. Lo que ha generado a su vez, la reanudación de ingresos de la ciudadanía peruana y por ende, un mayor dinamismo en la economía del país.

¿Incentivos para la compra de viviendas?

Otro aspecto clave en el crecimiento de ventas del sector inmobiliario del Perú, está representado por planes de financiamiento más flexibles y bajas tasas de interés en créditos hipotecarios. O lo que es lo mismo, mayor facilidad para adquirir una vivienda y costearla mediante cuotas mensuales más bajas.

En referencia a las tasas de interés en los créditos hipotecarios, vale resaltar que su disminución se vio evidenció al pasar de 7.86% a comienzos del 2020 a 6.46% en el décimo mes del año. Lo que ha conllevado a muchos peruanos a solicitar estas líneas de préstamos hipotecarios, que favorecen la colocación de viviendas. Por su parte, se estima que para este año 2021 esta tendencia de baja en dichas tasas, continúe hasta situarse por debajo del 6%.

Este 2021 pronostica un continuo aumento en la demanda de viviendas que favorece al sector inmobiliario del Perú

Indiscutiblemente, de no suscitarse problemáticas en el campo económico, político o social, el crecimiento de las ventas del sector inmobiliario del Perú seguirá en ascenso. Pues invertir en este ramo, parece haberse convertido en una de las más sólidas decisiones de inversión por parte de los peruanos. Quienes en su mayoría, consideran que al comprar un inmueble, además de adquirir un bien, están resguardando el valor de su capital.

Y para que este gran ascenso continúe, además del comportamiento directo del mercado inmobiliario, es necesario que tanto el sector de finanzas como el mismo gobierno, contribuya con medidas correspondientes.

Por lo pronto, se espera que las ventas de inmuebles en Perú sigan incrementándose, pues ya se tiene previsto que aumenten al menos  un 10%.

Familias peruanas compra vivienda

Familias peruanas siguen sumando ventas al sector inmobiliario del Perú | foto vía andina