(01) 215 – 8000
image 12

¿Qué es la excavadora? Es normal hacerse una pregunta, sobre todo teniendo a la retroexcavadora con un nombre casi idéntico. Como definición, se denomina excavadora a una máquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360º (en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancín, sin que la estructura portante o chasis se desplace.

En este artículo buscamos informarte acerca de las diferencias que existen entre las retroexcavadoras y las excavadoras. Además de los principales usos en que las excavadoras sobre orugas brillan.

Diferencias entre retroexcavadoras y excavadoras

Si hay que resumirlo de una forma, hablamos de una excavadora si esta gira 360 grados, solo tiene un brazo y no necesita estabilizadores. Si tiene pala y cuchara, es de menor tamaño y tiene estabilizadores, estamos ante una retroexcavadora.

Las retroexcavadoras son máquinas mucho más ágiles y pequeñas que las excavadoras. El tamaño de la máquina y el cucharón hacen que su capacidad de carga y su potencia sea menor, esto tiene como consecuencia que la máquina sea más versátil y pueda llegar a rincones más difíciles. Es importante tener en cuenta que es necesario un sistema de estabilización para su funcionamiento. Además, es más frecuente que las retroexcavadoras estén montadas sobre neumáticos, ya que se utilizan para tareas más sencillas como remover objetos, abrir zanjas o transportar materiales.

En cambio, las excavadoras son máquinas con mucho más potencia y capacidad, usadas para trabajos complejos y a gran escala, por lo que generalmente están situadas sobre orugas para su trabajo en terrenos difíciles. No tiene la misma versatilidad que la retroexcavadora, pero esa no la deja atrás y también puede realizar otras funciones como la perforación, la construcción y la demolición.

Trabajos para la excavadora sobre ruedas

Hay una gran cantidad de trabajos, generalmente de gran envergadura, que pueden realizar las excavadoras sobre orugas. Las excavadoras pequeñas pueden estar montadas tanto sobre ruedas como sobre orugas, mientras que las de gran tamaño solo se puede montar en orugas. Esto se debe a que en un principio estaban concebidas como una máquina que trabaja en una estación fija, dónde su gran brazo hace el trabajo requerido. Esto también está relacionado con los trabajos principales que puede realizar.

Excavaciones

La excavadora sobre orugas, como su nombre lo dice, son la mejor opción para las grandes excavaciones de tierra. Este trabajo puede ser requerido por obras muy variadas, entre construcciones u obras de saneamiento. En ese sentido, aunque su labor sea muy clara, cuenta con la versatilidad de poder trabajar en distintas empresas enfocadas a rubros distintos.

Demoliciones

Al ser una máquina de gran tamaño y parte de la llamada “maquinaria pesada” la excavadora sobre orugas es utilizada en demoliciones. Además, debido a las cualidades que poseen las excavadoras, capaces de remover grandes cantidades de desmonte o tierra, éstas son también de utilidad tras el proceso de demolición ya que sirven para el traslado de desmonte y, por ende, favorecen la limpieza del terreno. Las excavadoras son máquinas que prácticamente hacen el trabajo completo en el caso de demoliciones.

Construcción de edificios

Hay situaciones en las que se debe demoler el edificio anterior para edificar uno nuevo, y bajo esa necesidad la excavadora es una opción muy capaz y de gran utilidad como ya mencionamos.

Del mismo modo, las excavadoras pueden aportar mucho al mover material y remover todo tipo de obstáculos en el terreno dónde se deba construir un edificio, de esta forma se prepara para que luego se construyan los cimientos de la construcción.

image 13

Las excavadoras sobre orugas al ser una máquina de gran tamaño y fuerza, es muy capaz en todo lo que se refiere a trabajar con materiales pesados. Es decir, trabajar en limpieza de sitios, ya sea demoliciones o remover desechos naturales causados por un alud, o remover la madera y árboles de un lugar. Las orugas permiten que se adapten a espacios de difícil acceso para las ruedas, y así generar un agarre más fuerte con la superficie.

Si quieres revisar nuestro catálogo de excavadoras Liebherr, no dudes en visitar la página web de Triton