Antes de comprar o alquilar una retroexcavadora para realizar excavaciones o tareas de paisajismo, es imprescindible que todo operador aprenda a manipular sus mandos principales para hacer un uso seguro de este equipo.

Si es la primera vez que haces este trabajo, no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! En el siguiente artículo, te mostramos cómo operar una retroexcavadora a un nivel básico.

¿Cómo operar una retroexcavadora?

Si bien cada retroexcavadora funciona de forma diferente, existen algunos pasos generales a seguir cuando se utiliza esta máquina. A continuación, te mostramos cuáles son:

1. Abre el cucharón

Para manejar una retroexcavadora con éxito, debes entrar en la cabina y familiarizarte con los mandos. Recuerda que hay muchos engranajes, palancas y funciones que tienes que conocer, y debes hacer que funcionen todos al mismo tiempo. En general, es un trabajo de coordinación entre tus manos y tus ojos. La clave está en dominar el sistema hidráulico.

Primero, baja los estabilizadores para estabilizar la retroexcavadora y libera el bloqueo de la pluma. Luego, empuja el mando o palanca izquierda hacia delante para extender el brazo de la máquina. Para abrir el cucharón, tendrás que empujar el mando derecho hacia la derecha. Si mueves el mando hacia la izquierda, podrás cerrar el cucharón.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las partes principales de una retroexcavadora?

2. Baja la pluma y empieza a excavar

como operar retroexcavadora 1

Baja la pluma empujando la palanca derecha hacia delante. Después, muévela hacia la izquierda para curvar el cucharón hacia dentro, bajándolo hasta el suelo para recoger tierra u otro material.

Ten en cuenta que, durante este proceso, es esencial que sepas dónde estás excavando. Tienes que mantener los ojos bien abiertos y ser consciente de lo que te rodea. Una retroexcavadora es una máquina enorme, por lo que es fácil chocar, ¡así que ten mucho cuidado!

3. Levanta la carga

Tira de los mandos izquierdo y derecho hacia atrás al mismo tiempo para retraer y elevar la pluma de la retroexcavadora mientras mantienes el cucharón curvado. Procura no llenar demasiado el cucharón y sé prudente con la carga que transportas.

4. Vierte el material

Empuja el mando derecho hacia la derecha para abrir el cucharón y verter el material. Para que esta parte del proceso se lleve a cabo de forma correcta, hay que considerar aspectos clave como la carga, la precisión, el control y la velocidad. ¡Mantente atento a estos detalles!

Tips de seguridad para operar una retroexcavadora

Como comentamos anteriormente, conducir una retroexcavadora puede ser peligroso si la persona que la maneja es descuidada o no recibe la formación adecuada antes de utilizarla. Hay algunas cosas que todo operador debe hacer al emplear este equipo para garantizar que el proyecto se complete de forma segura. Aquí te mostramos las mejores prácticas a seguir:

  • Nunca abandones el asiento con la máquina en marcha.
  • No pases por debajo del brazo de la retroexcavadora.
  • Ten a la mano el manual de seguridad e instrucciones del equipo y consúltalo cuando sea necesario.
  • Utiliza siempre el cinturón de seguridad y asegúrate de que los estabilizadores estén desplegados cuando uses la máquina.
  • Ten en cuenta los pesos máximos de operación.

De la misma manera, querrás comprobar los ángulos muertos y prestar atención a tu entorno en todo momento. Revisa los planos de la obra con antelación y evita trabajar demasiado cerca de un borde o en terrenos irregulares.

Te puede interesar: Factores que debes considerar al comprar una retroexcavadora

¿Qué debe saber un operador de retroexcavadoras?

como funciona retroexcavadora 1

Tanto si tienes años de experiencia en el sector de la construcción como si eres un operador novato, el aspecto más importante para un manejo adecuado de la retroexcavadora es una formación completa. Los operadores no son las únicas personas que necesitan esta formación, sino que los técnicos, propietarios y otras personas que entran en contacto con la máquina también deben haberse instruido sobre su funcionamiento y operabilidad.

Incluso los operadores que recibieron la formación adecuada deben tomarse el tiempo necesario para familiarizarse con los controles del equipo. Por lo tanto, si es la primera vez que operas esta máquina, tienes que revisar sus ajustes, opciones y controles. En caso de que tengas la oportunidad de manejar distintos modelos, observa las diferencias entre las máquinas y ajusta tus movimientos en consecuencia.

Por otro lado, todos los días deberías realizar una comprobación básica de mantenimiento para verificar que el equipo funcione correctamente y esté listo para operar. Revisa las llantas y los fluidos, como el combustible o el aceite. Determina también cuáles son los puntos de mayor actividad de la retroexcavadora y aplica grasa si es necesario.

¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía para operar una retroexcavadora! Toma en consideración que estos son solo los pasos básicos que debes seguir, pues como mencionamos al principio, cada máquina tiene una forma de uso distinta. ¡Date un tiempo para aprender a manejar tu retroexcavadora y verás que pronto serás capaz de operarla como un profesional!

¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Triton, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!