¿Estás pensando en alquilar un minicargador Bobcat para tu próximo proyecto de construcción? Si es así, ¡llegaste al sitio adecuado! A fin de garantizar tu seguridad en tu lugar de trabajo, ¡en el siguiente artículo te mostramos cuál es la forma correcta de operar un minicargador!

1. Aprende a usar los controles básicos del equipo

controles basicos minicargador
Control panel in the cab of a modern tractor, for agricultural or construction work. High quality photo

Los controles básicos variarán en función del equipo que utilices, y será esencial que aprendas a manipularlos antes de conducir una de estas unidades móviles. A continuación, te presentamos los principales controles de un minicargador que deberás aprender a usar:

  • Controles de arranque: Diferentes unidades tienen distintos controles de arranque, pero lo más probable es que encuentres un sistema de encendido accionado por llave o un botón de arranque sin llave.
  • Sistema de bloqueo automático: Los minicargadores vienen con un sistema de bloqueo de accesorios o de estacionamiento que se activa de manera automática una vez que arrancas el motor. Cerca del panel de instrumentos principal encontrarás botones o interruptores con símbolos de bloqueo que deberás activar para poder empezar a utilizar la máquina.
  • Palancas de dirección: Los principales puntos de contacto para controlar estas máquinas suelen ser los pedales y los joysticks o palancas que se encuentran a ambos lados del asiento.

Te puede interesar: ¿Qué hace un minicargador?

2. Sube al minicargador

Para subir al minicargador, tendrás que asegurarte de que la máquina esté apagada y de que el cucharón esté apoyado en el suelo. De lo contrario, no podrás ingresar a la cabina. Colócate frente al equipo y sujeta las barras de agarre con ambas manos. Sube los escalones y cierra la puerta, de haber una.

Una vez dentro de la cabina, realiza los ajustes necesarios en el asiento para acceder sin problemas a todos los mandos. Abróchate el cinturón de seguridad y tira hacia abajo de la barra de seguridad superior hasta que encaje en su sitio para sujetarte al asiento.

Ahora, dirige la mirada hacia la esquina superior derecha de la cabina e introduce la llave o pulsa el botón de arranque para arrancar el motor. Posteriormente, con el cinturón de seguridad y el seguro superior bien colocados, pulsa el botón rojo del freno de estacionamiento para desactivarlo y espera a que se apague el indicador “P” antes de ponerte en marcha.

3. Prueba el cucharón y los controles de descarga y recogida

Antes de ir a cualquier parte, es recomendable que practiques cómo subir y bajar el brazo y el cucharón de tu equipo, así como que aprendas a manipular los mandos o controles de descarga y recogida. Dependiendo del equipo que tengas, la función de cada joystick o palanca variará.

Algunas máquinas requieren que uses el joystick derecho o izquierdo para elevar el brazo o abrir el cucharón, mientras que otras tienen pedales que cumplen estas funciones. Lo ideal es que te tomes el tiempo necesario para determinar la función de cada componente de tu minicargador para estar seguro.

4. Aprende a conducir hacia delante y hacia atrás

Como comentamos en el punto anterior, tanto las palancas como los pedales pueden controlar el brazo, el cucharón y el movimiento del equipo. En caso de que planees conducir un minicargador Bobcat, deberás tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • La palanca derecha controla el movimiento de las llantas derechas, mientras que la palanca izquierda controla las llantas izquierdas.
  • Para propulsar el vehículo hacia delante o hacia atrás, tendrás que utilizar las palancas derecha e izquierda al mismo tiempo y moverlas en la dirección correspondiente.

Un detalle clave en esta parte del proceso es prestar siempre atención a tu entorno y guiarte con la ayuda de los espejos. La mayoría de estas unidades disponen de un gran espejo retrovisor junto con una cámara de retroceso, en el caso de los modelos más nuevos. Así que aprovecha estas características para operar un minicargador con seguridad.

Te puede interesar: Descubre 4 aditamentos para minicargador que puedes necesitar

5. Recoge el material

recoge material minicargador

¿Te sientes cómodo accionando todos los mandos? Entonces, llegó el momento de usar el minicargador para recoger una pila de material. ¡Sigue estas instrucciones para hacerlo!

  • Conduce hasta la pila de material.
  • Baja el brazo y el cucharón de la máquina hasta el suelo.
  • Conduce hacia delante y recoge el material.
  • Cierra el cucharón y levanta el brazo del equipo.
  • Retrocede de la pila.

6. Vierte el material

Tras llenar el cucharón con el material, es hora de verterlo. Para ello, deberás conducir hasta la pila de descarga. Después, baja ligeramente el brazo de la máquina, descarga el material y retrocede del lugar de vertido acercando el cucharón hacia ti.

¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía para usar un minicargador de la manera correcta! Como puedes ver, diferentes equipos tienen distintas formas de funcionamiento. Por eso, será esencial que te guíes por los puntos que mencionamos en este artículo y que encuentres un lugar seguro para aprender a operar la máquina que tienes. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿Estás en busca del equipo más eficiente para tus obras? En Triton, encontrarás la mejor maquinaria en venta y alquiler para el sector industrial, portuario, minero, logístico y de la construcción. ¡Contáctanos y conoce todos los productos y servicios que tenemos para ti!