image 6

En los rubros dónde el uso de la maquinaria es necesario para el funcionamiento de las obras, es de vital importancia tener en cuenta siempre el estado de nuestra flota. En estas áreas, gran parte del trabajo se debe realizar con máquinas adecuadas, y para que todo funcione y se ejecute de la mejor manera, las máquinas deben estar en su punto óptimo

Interrumpir la obra debido al mal funcionamiento de una máquina se traduce en una fuerte repercusión económica para la compañía, ya que se pierde tiempo y dinero debido a este contratiempo. Es por esto, que en este artículo te informaremos sobre el mantenimiento preventivo para tu maquinaria.

Importancia del mantenimiento en la maquinaria

Como ya hemos mencionado, hacer un mantenimiento correcto a nuestras máquinas nos puede ahorrar mil y un problemas a futuro, y sobre todo, nos puede ahorrar una gran cantidad de dinero, ya sea por paralización de la obra o por perder ofertas de trabajo al no tener las herramientas dispuestas para la obra.

Tener una máquina con su mantenimiento al día dota de una mayor seguridad a la obra, reduciendo considerablemente los accidentes que podrían ocurrir debido al mal funcionamiento de la maquinaria. Implementar un plan de mantenimiento periódico nos permite aumentar la seguridad tanto de las máquinas como del ambiente laboral y los trabajadores. De esta forma, nos aseguramos de que cada máquina funciona como debe ser y evitamos problemas y accidentes.

Además, el mantenimiento en la maquinaria nos asegura conseguir una mayor productividad y eficiencia en la obra. Al realizar inspecciones periódicas, podemos detectar cualquier tipo de problemas, ya sea de desgaste u otro tipo. De esta forma, nos aseguramos el funcionamiento ideal para cada máquina, permitiendo que el trabajo se realice de forma fluida y sin contratiempos. Este mismo punto nos permite evitar cualquier parada de emergencia lo que implica retrasarse en plazos y perder el ritmo de trabajo. Esto se puede producir ya sea por accidentes o por problemas con alguna máquina, por lo que, los mantenimientos constantes en nuestra flota son realmente importantes para mantener un flujo de trabajo sin percances.

Mantenimiento correctivo y su importancia

El mantenimiento preventivo también es una forma de cuidar tu inversión y el capital que has invertido en tu empresa y en tu flota de maquinaria. Para entender esto de mejor manera, hay que presentar el término de mantenimiento correctivo.

Este es el tipo de mantenimiento más común y es el que se utiliza después de una avería que no pudo ser detectada a tiempo y por lo que, debe ser reparada. Los mantenimientos anteriores tienen el fin de reducir de llegar a esta instancia del mantenimiento correctivo, ya que significa detener la operación de la máquina.

image 7

Consiste en corregir los desperfectos de la máquina en cuestión, reemplazando o reparando las piezas que sufrieron problemas o que ya alcanzaron el final de su vida útil.

En ese sentido, hay una estrecha correlación entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo. Mientras más se invierta en el mantenimiento preventivo, tomando en cuenta los plazos, fechas y alertas que entregan las máquinas, menos se invertirá en el mantenimiento correctivo. Es por esto por lo que, hay que encontrar el punto intermedio entre ambos mantenimientos, ya que hay averías que no pueden arreglarse con la prevención. Por esta razón, para mantener su inversión estable, hay que tomar en cuenta ambos aspectos al momento de revisar la salud de su flota de maquinaria.

El mantenimiento preventivo es una práctica que debe incorporarse en cualquier empresa o compañía que tenga maquinaria de por medio, ya que, sin revisiones periódicas a la vida útil de las máquinas, es muy probable que termine rindiendo menos o averiarse mucho más seguido. Si necesitas servicio de mantenimiento con técnicos certificados por fábrica, no dudes en revisar la web de Triton.