Cada día, hay más empresas y contratistas que prefieren alquilar equipos y maquinaria de construcción en lugar de comprar. Y no es de extrañar, ya que en la mayoría de casos, el alquiler les ofrece múltiples ventajas, así como una mayor rentabilidad. Alquilar nos permite dar respuestas rápidas a trabajos que quizás no podríamos realizar por no tener la maquinaria necesaria. Cuando se alquila, se puede conseguir la solución a ese problema muy rápidamente.

alquilar maquinaria para inversión

Alquilar vs. Comprar

En el momento de escoger entre comprar y alquilar, debemos analizar varios factores, como el uso que le vamos a dar a la máquina, la disponibilidad de almacén, la duración del trabajo, etc. Cuando revisemos todos estos puntos a considerar, podemos analizar si la carga de trabajo y la intensidad de este, será suficiente para sostener los gastos asociados a la compra o si es más a cuenta el alquiler de la maquinaria.

Debemos hacernos las siguientes preguntas:

▪ ¿Estoy dispuesto a asumir la inversión y futuros costes de mantenimiento?

▪ ¿Con qué frecuencia voy a usar la máquina una vez acabe con el proyecto?

▪ ¿La usaré en otras obras o es demasiado específica?

▪ ¿Su uso justifica el coste de comprar la máquina?

Una vez tengamos esto claro, vamos a repasar las ventajas que supone el alquiler sobre la compra, en obras de trabajo industrial, construcción, etc.

 

Ventajas de alquilar maquinaria

Ahorro en la inversión asociada a la compra y su mantenimiento. 

Esta es una de las principales ventajas de alquilar maquinaria, ya que la adquisición de este tipo de máquinas es bastante caro. También hay que considerar el mantenimiento, la reparación y los gastos de almacenamiento.

Ahorro en gastos de almacenamiento.

La maquinaria pesada requiere de un gran espacio para poder ser almacenada mientras no se esté utilizando. Esto se transforma en un gasto fijo más para la empresa o negocio, y es un gasto que se puede ahorrar al alquilar la maquinaria. Ya que solo la utilizamos el tiempo necesario y después es devuelta.

Disponibilidad de máquinas siempre en óptimas condiciones. 

Al alquilar, siempre tendrás la seguridad de que la máquina se encuentra en las mejores condiciones posibles. Las empresas que alquilan maquinaria están constantemente revisando su catálogo para tener las máquinas listas a operar.

Maquinaria de última tecnología.

Con el alquiler siempre obtendrás la última tecnología en lo que corresponde a la maquinaria. Las empresas están en una constante renovación de la flota, ya que la competencia es alta y es importante mantenerse competitivo. En el caso de comprar maquinaria esto es más complicado, ya que los precios son mucho más altos.

Comodidad de transporte y recogida. 

Con el alquiler, además, tienes la ventaja de tener la maquinaria que necesites en el lugar y momento que quieras. En Triton Trading, por ejemplo, te traemos la maquinaria y la recogemos cuando ya no la necesites.

Pago por uso.

Alquilar te asegura que solo pagarás el uso de la maquinaria. Quizás el comprar una máquina no te asegura que luego seguirá siendo rentable tenerla, por lo que alquilar una es una mejor opción, sobre todo si es específica.

alquilar maquinarias

Leves inconvenientes de alquilar

Consultar la disponibilidad. Puede ser que la máquina que buscas no se encuentra en estos momentos, quizás por su alta demanda o porque ya no se encuentra en stock. En cualquier caso, siempre puedes buscar un reemplazo para ella.

Además de esto, no hay mayores inconvenientes al momento de alquilar maquinaria, y se ve una opción muy ventajosa con respecto a la compra de esta. El alquilar maquinaria nos permite estar mucho más seguros de nuestra inversión inicial. Conseguir la máquina que necesitamos alquilándola, nos abre un abanico de oportunidades laborales a las cuales, quizás no podríamos acceder por no tener la máquina correcta para el trabajo.

En caso de querer alquilar maquinaria para tus operaciones, en Triton hay una amplia gama de maquinaria disponible. Ya sea para trabajo pesado o más ligero, es seguro que encontrarás lo que buscas en nuestro apartado de alquiler.